La Confederación General del Trabajo (CGT) se reúne este jueves lo que será su primera reunión de Consejo Directivo del año atravesada por diversas urgencias en el campo popular de los trabajadores y trabajadoras por la perdida del poder adquisitivo y el adelantamiento de las Paritarias. Sin embargo, desde la Central Obrera tienen un reclamo primordial y es la financiamiento para las obras sociales sindicales. 

Se trata de una demanda, que ya trepa a 40 mil millones de pesos para este año y según los dirigentes Alberto Fernández comprometió a ssr respuesta pronta mediante un auxilio financiero que se dará a conocer en los próximos días. Es por el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), el instrumento estatal del para financiar a las instituciones de salud de los gremios. Es que alrededor del 60% de sus recursos son absorbidos por prestaciones por discapacidad, en particular en los ítems de transporte y educación.

Según detallaron desde la CGT, el año pasado Alberto Fernández prometió un desembolso extraordinario del Tesoro nacional de 11.400 millones de pesos para compensarles a las obras sociales por esos gastos. De esa forma, se pagaron menos de $ 7 mil millones aunque fue la primera vez en la historia que el Estado asistió de forma directa y no reembolsable a las prestadoras gremiales. Hasta hace algunas semanas el cálculo de la CGT para cubrir los gastos de este año harían falta $ 35 mil millones pero la aceleración inflacionaria ya le sumó al menos 15% a esa estimación.

Más temas de la reunión de la CGT

Otro de los temas que debatirá el Consejo Directivo estará relacionado con el avance del adelantamiento de las paritarias lanzadas por el Gobierno que en las últimas dos semanas logró que decena de gremios lleguen a acuerdos salariales con aumentos en el rango del 45 al 55 por ciento. 

Otros tópicos del temario serán:

-Informe sobre la situación financiera de la CGT, puntualmente sobre la regularización de aportes mensuales y las deudas con organismos internacionales).
-Informe sobre la situación de Secretarías varias de la central obrera
-Situación socio política