A horas de su Congreso para renovar autoridades con final abierto, la CGT manifestó su respaldo al presidente Alberto Fernández. Durante una audiencia en la Casa Rosada una comitiva de Azopardo, junto a movimientos sociales, anticiparon que movilizarán a Plaza de Mayo el miércoles 17 en ocasión del Día de la Militancia en adhesión a la gestión gubernamental.

"Historia", "mística" y "celebración" fueron ejes que planteó el cotitular cegetista Héctor Daer para ponderar dicha convocatoria.

Sin solución de continuidad, esta mañana habrá una nueva reunión en UPCN donde la CGT buscará distender un tanto su previa al Congreso de Parque Norte. El capítulo relevante es la inclusión o no de la UOM, como referente de los gremios de industria, en su nueva cúpula.

En cuanto a la charla con Alberto Fernández las organizaciones se retiraron del encuentro con energía "para consolidar el Frente de Todos, pase lo pase el domingo, con similar potencia a las PASO 2019". Sobre bases de la recuperación económica y su proyección a mediano plazo negaron que la movilización que realizarán en conjunto con Azopardo el 17 tenga algún parangón con la no concretada propuesta de marchar en la semana post primarias. Sin perjuicio de ello la referencia asoma poco evitable.

Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que compartió la mesa con el Jefe de Estado, el titular del Gabinete Nacional Juan Manzur, funcionarios y dirigentes cegetistas evaluó que "el Frente de Todos tendrá un muy buen desempeño electoral, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires". Respecto al escenario económico y social dijo que la Argentina ocupa a la fecha el puesto 22 entre los países de todo el mundo con la mayor cantidad de población vacunada contra el Covid-19.

"Eso significa que vamos a poder retormar la normalidad muy pronto. Eso junto a la expansión económica que se expresará a la vista de todos en el primer y segundo trimestre de 2022 va a permitir que el Gobierno acelere la resolución sobre las enormes desigualdades que experimenta nuestro país. Ese fue el contrato electoral que la población nos propuso en 2019".

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), analizó el encuentro sobre ejes y similares, y destacó que las reuniones en Casa Rosada tomarán de aquí en más una dinámica para concretarse cada 45 días. Además de los nombrados, asistieron a la reunión Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y por la CGT Carlos Acuña, Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (Uocra).

Respecto a definiciones en busca de un Congreso sin sobresaltos en Parque Norte, la sede de los estatales será otra vez el escenario del capítulo final para las "intensas gestiones" que buscan evitar un quiebre antes de la largada o en los primeros pasos de la nueva CGT. A esta altura, pese a que la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira) -como anticipó este diario- le planteó a los titulares de Azopardo que Antonio Caló no podía quedar afuera de la nueva conducción, el esquema despunta como cerrado.

Algún dirigente en exceso de optimismo deslizaba "hay un 50% de chances" para que el metalúrgico corone, sin embargo en la propia UOM, mirando de reojo a pares de la Csira, consideraban terminado el partido.

Tweet de Gabriela Cerruti