La CGT selló un convenio con el Consejo Federal del Trabajo, el Ministerio de Trabajo y el Comité para avanzar coordinadamente en la lucha contra la trata de personas y sus delitos conexos en el ámbito laboral.

En ese sentido, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera mantuvo reuniones con los cotitulares de la central obrera Héctor Daer y Pablo Moyano para celebrar el entendimiento.

La idea inicial había sido propuesta por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y Vera y luego fue consensuada con los Secretarios Generales de la CGT. En las próximas semanas será refrendada por todas las partes.

En qué consiste el convenio

En primer lugar,  el acuerdo propone avanzar en políticas destinadas a la prevención y el combate de la trata de personas en el ámbito laboral y el trabajo forzoso, así como el trabajo infantil.

Compromete a las partes a realizar acciones destinadas a promover e implementar programas, protocolos de fiscalización y herramientas informáticas como así también realizar mapeos y calendarizar actividades a fiscalizar donde sea frecuente la detección de indicios de explotación laboral.

El compromiso también propone informar y sistematizar las acciones que lleven adelante las administraciones del Trabajo que integran el Consejo Federal del Trabajo en el Registro Único de Inspecciones, Infracciones y Sanciones (RUIS) que administra el Ministerio de Trabajo a los efectos de cumplir con la obligación internacional de remitir en tiempo y forma la Memoria sobre inspecciones del Trabajo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, habilitaría a formalizar convenios o protocolos específicos anexos para mejorar instancias de prevención y fiscalización y compromete a fijar un cronograma de reuniones y mesas de trabajo entre las partes.

Cabe señalar que el Consejo Federal del Trabajo nuclea a Ministros y Ministras, Secretarios y Secretaria de Trabajo de todas las provincias y CABA y tiene por objetivo fortalecer las administraciones de trabajo a los efectos de procurar la mayor eficacia. Es presidido por el ministro de Trabajo de la Nación.