Enormes columnas de trabajadores, nucleados en diversas organizaciones gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en un amplio abanico de agrupaciones sociales, ocuparon distintos puntos neurálgicos de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la conmemoración Día de la Lealtad Peronista.

Desde las 10.30, la avenida 9 de Julio, desde su intersección con la avenida San Juan en el barrio de Constitución, hasta la avenida Corrientes, quedó ocupada de micros de corta y larga distancia, como así también camiones, que trasportaban trabajadores para participar del acto de las CGT y los movimientos sociales, previsto a partir de las 14, en las inmediaciones del Monumento del Trabajo, en el Bajo porteño.

El radio geográfico afectado por la movilización llegaba también a la esquina de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, como así también a las inmediaciones del Congreso nacional, donde se concentraban columnas de manifestantes pertenecientes a distintos movimientos sociales.

A lo largo de la avenida 9 de Julio se iban encolumnando afiliados al Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), que conduce José Luis Lingeri; a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que encabeza Gerardo Martínez; los mecánicos de Smata, liderados por Ricardo Pigananelli; trabajadores de comercio, bajo el mando de Armando Cavalieri, los metalúrgicos de la UOM, de Antonio Caló y los jerárquicos de comercio que comanda Gastón Gallo, entre otros.

Asimismo, también se concentraban trabajadores rurales (Uatre), junto a camioneros, judiciales, trabajadores y trabajadoras de la sanidad, de los peajes, ferroviarios, UTA y de la alimentación, entre otros.

Tweet de infocamioneros

La CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), se movilizarán hoy hacia el Monumento Canto al Trabajo para conmemorar los 76 años del 17 de Octubre, Día de la Lealtad.

Los docentes de UDA también están presentes y adhieren a la convocatoria de la CGT.

Los Jerárquicos de Comercio, liderados por Gastón Gallo, también presentes
Los Jerárquicos de Comercio, liderados por Gastón Gallo, también presentes

Las organizaciones sindicales marcharán desde el mediodía hacia el punto de encuentro en el que, a partir de las 14, comenzará el acto y se leerá un documento de fuerte tono político en respaldo del Gobierno Nacional y en defensa de los derechos adquiridos, bajo el lema “desarrollo, producción y trabajo”, confirmaron fuentes gremiales

En la que será la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus, los sindicatos ratificarán de esta forma su respaldo al Gobierno nacional y repudiarán “los intentos de eliminación de la indemnización por despido y cualquier otra forma de flexibilización”.

Afiches alusivos al acto en las calles porteñas
Afiches alusivos al acto en las calles porteñas

Desagravio

El Consejo Directivo Nacional de la CGT en estos instantes un acto de “desagravio a las víctimas del Covid-19″ a la vez que expresaron “su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en en Plaza de Mayo”.

“La CGT quiere expresar su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la pandemia del Covid-19″, expresó la central obrera, en una iniciativa por los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña; por Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos; Jorge Sola, de Prensa y Comunicación y José Luis Lingeri, de Acción Social de la central obrera.

Al calificar lo ocurrido ayer en Plaza de Mayo, la CGT indicó que fueron “actos repudiables desde todo punto de vista, hechos por sectores minoritarios que nada tienen que ver con el ideario peronista”.

Palabras de Lingeri sobre la marcha

El titular de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, fue uno de los primeros dirigentes en pronunciarse sobre la caravana de hoy: “Quiero resaltar esta marcha multitudinaria de la CGT a la que hemos convocado, dentro del Consejo Directivo, y que denominamos “Por el Desarrollo, la Producción y el Trabajo”, indicó el también secretario de Acción Social de la CGT.  

“También tiene una connotación ligada al 17 de octubre, fecha cara al sentir del peronismo, como es el Día de la Lealtad; lealtad con Perón y su doctrina”, agregó. 

En ese sentido, también sostuvo: “Por eso en esta marcha de hoy, estamos presente no solamente ratificando lo que significó para los trabajadores el 17 de octubre sino también para acompañar al Gobierno Nacional en la gestión que está llevando adelante, y la CGT, como parte del movimiento obrero organizado, va a colaborar y seguir prestando el apoyo para poder llevar la tranquilidad a muchos compatriotas que hoy necesitan trabajo”. 

“Desarrollo, producción y trabajo sintetizan lo que realmente queremos para volcar a nuestros compañeros y compañeras al aparato productivo del país: Esta propuesta se hace a través de un consenso social, de un contrato social donde los trabajadores, el Estado y los empresarios, nos pongamso de acuerdo y nos encuentre unidos para poder llevar adelante este objetivo”, concluyó el experimentado dirigente.