La generación de empleo y la reactivación económica brindan índices de mejoría y el sector de la construcción es un ejemplo de ello, dado que, según un informe del Ministerio de Trabajo, se recuperan unos 5 mil puestos al mes y ya alcanza niveles de la pre pandemia.

Así, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en junio el número de trabajadores registrados creció un 0,1%, por lo que se recuperaron desde julio del año pasado, 103.000 puestos perdidos.

Además, en junio hubo una suba del 1,9% mensual y mantuvo la tendencia por seis meses seguidos, algo que fue destacado por el Gobierno y por los representantes del sector de la construcción.

“Entendemos que vamos a seguir sumando empleos a estos niveles, para poder recuperar los 100.000 puestos que perdimos desde fines de 2017”, dijo a Ámbito el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

Asimismo, el empresario destacó que en la actualidad hay “un buen ritmo de recuperación de empleo” y puntualizó que las cifras oscilas “de 4.000 a 5.000 empleos mensuales” aunque esos números “se pueden profundizar o aletargar dependiendo de cómo sigan las políticas públicas y la inversión privada”.

En ese sentido, marcó que la inversión privada se sostiene y va en crecimiento, mientras que en el nivel público hubo una buena puesta en marcha, aunque podría mejorar.

“Apuntamos a visibilizar la necesidad de la inversión pública para que el país crezca sostenidamente. Una inversión pública que no puede ser menor a un 3% del PBI, hoy estamos en un 2,2%, pero debería tender más a un 5% todos los años para que el país crezca sostenidamente a un ritmo de un 4% anual en su economía”, analizó.

En tanto desde la cartera laboral señalaron que la recuperación del nivel de actividad económica observada en julio junto con las expectativas de las empresas para los próximos tres meses, “habilitan a pensar que, en la medida que la situación sanitaria permita normalizar la actividad productiva, pueda retomarse un sendero de recuperación y crecimiento del trabajo formal”.

“Las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan siendo positivas por sexto mes consecutivo y muestran una tendencia creciente”, afirmaron.