La CTA Autónoma mantendrá en abril las acciones conjuntas con el FreSu para consolidar “la unidad en la acción

Así lo resolvió la conducción de la central obrera, que se reunió esta semana para analizar el difícil panorama del movimiento obrero. Además de intensificar el plan de lucha, se aprobó el cronograma electoral de este año.

Miércoles, 01 de abril de 2026 10:34

En el marco del plan de lucha lanzado contra el modelo económico de Javier Milei, la CTA Autónoma anunció que profundizará su “unidad en la acción” con la otra fracción de la central obrera y los integrantes del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU). Así lo definió la  Comisión Ejecutiva Nacional de la entidad, que se  reunió esta semana para avanzar en esta estrategia, que incluye el rechazo a la reforma laboral y otros puntos clave. Además, la dirigencia dio inicio al proceso electoral 2026, que comenzará con la realización del Congreso ordinario.

El encuentro se abrió con un informe sobre la situación política y social presentado por el secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy, quien detalló las próximas acciones de la central. En ese marco, subrayó la necesidad de “fortalecer la CTA Autónoma, profundizar la unidad con la CTA de los Trabajadores y ampliar alianzas, entre ellas el FreSU”. También destacó la continuidad de los cabildos abiertos y otras iniciativas orientadas a “consolidar la unidad en la acción”.

Entre las medidas adoptadas, se destacan que el 30 de abril, las dos CTA conmemorarán en un acto el Día Internacional de los Trabajadores y los 30 años de la creación de la CTA. Al día siguiente, el 1º de Mayo, la CTA Autónoma formará parte del plenario que realizarán las organizaciones que conforman el FreSU. Este plan de lucha se complementará con “nuevas acciones que serán anunciadas oportunamente, además del acompañamiento a conflictos sectoriales en todo el país”.

Acciones destacadas

Durante la reunión se puso en valor las multitudinarias movilizaciones que se realizaron en las principales ciudades del país el 24 de marzo pasado al cumplirse 50 años del golpe genocida,  que marcaron un nuevo freno contra “todo intento negacionista y reivindicativo de la última  dictadura por parte del gobierno nacional”.

En ese marco se resolvió las siguientes convocatorias: participar el 2 de abril en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con un banderazo desde la Embajada de Inglaterra hasta el obelisco.

El 7 de abril la FENAT realizará junto a los movimientos sociales con cortes de rutas y ollas populares ante la baja de Salarios Sociales y las políticas de ajuste del gobierno nacional. A su vez, el 21 de ese mes, a un año del fallecimiento del Papa Francisco, se realizarán diferente tipo de actos, movilizaciones y ollas populares.

Proceso electoral

En el plano institucional, se resolvió convocar al Congreso Nacional de la CTA para el 29 de mayo en la sede de la central. Allí se pondrá a consideración el documento político elaborado por la conducción, junto con la Memoria y el Balance, y se designarán las autoridades de la junta electoral que organizará los comicios previstos para agosto.

Asimismo, se convocó para el 10 de abril a la conducción nacional, con el objetivo de profundizar el plan de lucha y avanzar en el proceso electoral. Finalmente, se aprobó por unanimidad la incorporación del Sindicato de Educadores del Chaco (S.E.CH.) y del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Sáenz Peña.

 

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS