Los sindicatos enrolados en el moyanismo y los del bloque aeronáutico que integran la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) acordaron hoy impulsar una lista de unidad en el Congreso de renovación de autoridades de este jueves, y decidieron respaldar al ferroviario Sergio Sasia y al marítimo Juan Carlos Schmid como dupla de conducción.

En un encuentro que tuvo lugar en la sede del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), el anfitrión Schmid -actual titular de la CATT- recibió a los dirigentes moyanistas Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Omar Pérez (camioneros) y Sasia (ferroviarios), con quienes acordó la lista de unidad que el sector presentará el jueves.

El Congreso Nacional de renovación de autoridades de la CATT, en el que participarán 80 delegados, sesionará desde las 9 en el Sindicato del Seguro, en la calle Tacuarí al 1200, Capital Federal.

El binomio Sasia-Schmid logró el respaldo de los gremios moyanistas y de la mayoría de los sindicatos aeronáuticos, por lo que en esa nómina se aseguraron un lugar en la futura conducción el piloto de líneas aéreas Pablo Biró y Rubén Fernández (UPSA), en tanto Brey continuará desempeñándose como secretario de Prensa de la entidad gremial.

En el Congreso, sin embargo, no podrán participar los técnicos aeronáuticos (APTA) de Ricardo Cirielli y los controladores aéreos (Atepsa) de Jonatan Doino por "no tener la cuota sindical al día", y tampoco la organización del personal aeronáutico (APA) de Edgardo Llano, ya que está afiliada a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Los gremios moyanistas, que incluye a los ferroviarios de Sasia, lograron hoy consensuar una lista de unidad y aseguraron dos lugares en la futura conducción para las entidades aeronáuticas, sostuvo esta tarde Brey.

Esa nómina de unidad fue consensuada entre el espacio que responde al moyanismo, las organizaciones aeronáuticas y los portuarios y marítimos nucleados en la poderosa Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que lidera Schmid.

El Congreso General Ordinario, además, analizará la Memoria, Inventario y Balance y los ejercicios económicos de 2020 y de este año, elegirá a los integrantes de la Junta Electoral que fiscalizará el voto de los delegados y elegirá luego nueva conducción.

El encuentro de los gremios del transporte, este jueves, será la primera gran elección sindical de 2021, de forma previa al Congreso de la CGT del 11 de noviembre próximo.

La elección de las autoridades de la CATT es decisiva, ya que en los últimos años demostró su capacidad de convocatoria e influencia y se transformó en una herramienta fundamental para garantizar el éxito de las medidas de fuerza convocadas por la CGT.

Sasia es titular de la Unión Ferroviaria (UF) y encabezará una organización con el respaldo de 23 gremios moyanistas del transporte, como camioneros, marítimos, portuarios, aeronavegantes, capitanes de pesca, peones de taxis, señaleros, viales, recibidores de granos, motociclistas, Ceamse, UPSA, capitanes portuarios, capataces de ultramar, obreros navales, baqueanos fluviales y marina mercante, entre muchos otros.

Schmid recibió el apoyo como candidato adjunto de esos gremios moyanistas y de la Fempinra, que entre otros sindicatos integran dragado y balizamiento, guincheros, capataces, apuntadores, marítimos, conductores navales, marina mercante y Supeh flota.

La nómina de unidad continúa siendo negociada y recién se presentará el próximo jueves en el Congreso, ya que se procura contrarreloj integrar al resto de los sectores.