La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), conducida por Juan Carlos Schmid, celebró la firma de la resolución que establece la reciprocidad del régimen de cargas con la República del Paraguay, realizada ayer por Mario Meoni, Ministro de Transporte de la Nación.

“El ministro Mario Meoni nos informó que junto a esta resolución se terminó de preparar la reglamentación de la Ley de Marina Mercante, otro hecho auspicioso en línea con la recuperación de políticas públicas dentro del área portuario marítima”, sostuvo Schmid.

Según lo informado, este acuerdo incrementará las divisas y las fuentes laborales en el sector.

Asimismo, el líder del gremio portuario aseguró que después de “muchas gestiones ante Cancillería” se pudo establecer “una medida que comience a contrarrestar cuestiones distorsivas en perjuicio de barcos de bandera argentina”.

En tanto, el Artículo14 del acuerdo de transporte fluvial de la Hidrovía Paraná-Paraguay “reglaba que los países signatarios (Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil) adoptarían las acciones para la plena participación del transporte por la vía fluvial”, según indicó la FEMPINRA.

Según indicó la cartera dirigida por Meoni, ahora la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante “podrá consultar, mediante nota a las Cámaras Navieras nacionales, la existencia de disponibilidad de bodega de bandera argentina y/u operada por armadores argentinos para atender la carga requerida, entre los puertos indicados en la solicitud de permiso especial de carga”.