La FeMPINRA convocó a un plenario masivo para debatir el presente y futuro de la actividad

Será mañana jueves, desde las 15.30, en la Isla Demarchi, en el barrio porteño de La Boca. El evento coincide con los 30 años de la desregulación portuaria y marítima.

 

Por Redacción

29 de junio de 2022

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, realizará mañana jueves -30 de junio-, desde las 15.30, el Plenario ampliado sobre el presente y futuro de la actividad. La actividad tendrá lugar en la Isla Demarchi, ubicada en Benjamín Juan Lavaisse 1600, en el barrio porteño de La Boca.

En el encuentro sindical, que se realiza en el marco de los 30 años de la desregulación portuaria, se espera la presencia de secretarios generales, delegados, paritarios y trabajadores de todos los gremios que integran la Federación.

Al respecto, Juan Carlos Schmid, secretario general de la FeMPINRA, adelantó: “Durante los  años 90 el neoliberalismo encontró su punto álgido en la desregulación portuaria y marítima por medio de los Decretos 1772 y 817/92. La liberación del comercio implicó ceder poder nacional ante el avance de las fuerzas del capital trasnacional; a partir de esta situación fue irreversible la pérdida de los convenios a pesar de la resistencia y de las luchas”.

Y agregó: “Por eso, al cumplirse 30 años de esa desregulación portuaria y marítima, mañana jueves vamos a estar presentes en una asamblea muy importante para seguir velando por el presente y el futuro de la actividad, porque el desafío es mayúsculo, sobre todo en un contexto donde la geopolítica tiene incidencia determinante en el manejo de las economías nacionales.

Acuerdo paritario de la FeMPINRA con la empresa Exolgan

Luego de varias reuniones, la última en el Ministerio de Trabajo, los gremios portuarios que integran la Federación y la firma que ofrece servicios de almacenamiento de containers Exolgan S.A llegaron a un acuerdo paritario.

Los trabajadores de esa empresa recibirán un incremento del 20% en junio, otro 20% en octubre y un 20% en enero de 2023, y una gratificación extraordinaria por este 2022 de 200.000 pesos. Además, se pactó dos dos cláusulas de revisión: la primera en octubre y la otra en marzo.

Cabe recordar que a principios de junio, la organización sindical también había cerrado un acuerdo salarial con las terminales del Puerto de Buenos Aires, que contempla un 15% de retroactivo de la paritaria 2021-2022 y sobre ese monto un 20% en junio, 20% en octubre y 20% en enero, lo que totaliza un incremento del 75%.

Para informar los resultados de ese pacto salarial, los sindicatos portuarios que integran la FeMPINRA se habían reunido en un plenario en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).

En ese contexto, Schmid, además de informar los montos ya mencionados, comunicó que al entendimiento además se le sumó “un bono de $250 mil ($90.000 en agosto y $160.000 a fin de año) y habrá dos cláusulas de revisión, una para el 15 de octubre y otra para marzo del 2023".