La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) realizó elecciones el pasado viernes en 80 municipios de la provincia de Buenos Aires, en las que resultó electo como nuevo secretario general Hernán Doval, dirigente surgido del Sindicato de de Trabajadores Municipales de Avellaneda que ya dirigía la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM). De esta forma, se consolida el trasvasamiento generacional de la conducción, una renovación luego de dos décadas de existencia de la entidad provincial.
Según informaron desde FESIMUBO, la Lista Celeste y Blanca encabezada por Doval obtuvo 43.983 votos sobre un total de 44.398 sufragios emitidos, lo que representa más del 40 por ciento por ciento del padrón habilitado. La elección marcó el recambio en la conducción de la organización tras la gestión de Rubén “Cholo” García.
La FESIMUBO representa a más de 300 mil trabajadores municipales bonaerenses y está integrada por más de 90 sindicatos de base. Con un padrón de 105.114 afiliados, la entidad realiza sus elecciones mediante voto directo.
Trayectoria
Además de conducir el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Doval es secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y de la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas (CONTRAM), e integra el Comité Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). Este año participó en la asamblea general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, en representación del sector municipal.
Doval es el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda y licenciado en Ciencias Políticas. En su trayectoria se destaca su mandato como diputado bonaerense durante el cual impulsó la Ley 14.656 de paritarias municipales sancionada a fines del 2014. Los comicios se realizaron en más de 210 mesas distribuidas en 80 municipios, con participación de trabajadores activos y jubilados.
Primeras definiciones
La elección reafirmó la legitimidad de la conducción a través del voto directo, algo que Doval remarcó con ahínco. “Nuestra federación se elige por voto directo, no por la rosca de los congresales ni de los dirigentes, sino que los compañeros van y ponen su voto y reafirman la conducción”, destacó el también titular del STM Avellaneda. “Trabajadoras y trabajadores municipales de manera directa, agarrando la boleta y metiéndola adentro de la urna”, profundizó.
Por primera vez en la historia de un gremio, la jornada fue transmitida en vivo por Radio CETEME, la señal de streaming de la Confederación de Trabajadores Municipales. Durante más de 12 horas, la radio ofreció entrevistas, móviles y videollamadas desde distintos distritos, lo que permitió a miles de trabajadores seguir minuto a minuto la elección.
García, histórico conductor de la federación, destacó el trasvasamiento generacional: “El sentimiento que tengo es de alegría, de felicidad, de lograr un trasvasamiento generacional que pocas veces se da en los gremios. Hernán es como un hijo adoptivo… es brillante, no tiene techo. Seguramente va a ser el mejor secretario general que va a tener la FESIMUBO, sin ninguna duda”. García confirmó que seguirá acompañando el proceso:“Lo voy a acompañar cuatro años más en la Secretaría de Finanzas. La FESIMUBO es un gremio muy poderoso, él necesita tener a alguien de confianza, y yo creo que van a tener el mejor secretario general de la federación por muchos años”.