De acuerdo al último relevamiento hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial registró en noviembre una mejora de 4,5% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción creció 6,2% interanual. Este incremento superó, por primera vez, el nivel de febrero, antes de la llegada del Coronavirus.

Asimismo, en el informe se destaca que la actividad fabril marcó un avance de 3,5% con respecto al mes de octubre, mientras que la construcción avanzó 7,2% en la medición intermensual. Por otro lado, también se informó que la industria acumuló una baja de 8,6% en los once meses del 2020 mientras que la construcción se retrajo un 22,8%.

Según los datos que arrojó el Índice de Producción Industrial (IPI) publicados ayer por el INDEC, 10 de los 16 sectores relevados demostraron mejoras en comparación con el mes de noviembre de 2019. Entre ellos, se puede ubicar al sector de maquinaria y equipo, que tuvo un ascenso anual del 30,9%. Luego se ubican aparatos e instrumentos con una mejora del 30,9%, Minerales no Metálicos con un 15,3%, y Vehículos automotores con 15,3%.

Además, otros sectores que repuntaron luego de haber sufrido una caída durante octubre fueron Madera, papel y edición e impresión con una mejora del 4,8%, Alimentos y bebidas con un 4,3%, Químicos con 2,3% y Metálicas Básicas con 2,3%.

De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída respecto de octubre. La mayor retracción se dio en Prendas de vestir, cuero y calzado (-19,6%), seguido por Otro equipo de transporte (-17,2%), Refinación de petróleo (-15,3% interanual). Las menores caídas se registraron en Productos de Metal (-4,6%), Productos textiles (-2,7%) y Productos de tabaco (-1,9%).