La intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio dispuso retiros voluntarios

Según informaron las autoridades de YCRT se trata de un “plan de reestructuración” de la empresa estatal. Y aseguraron que están disponibles desde el 17 de mayo. Sin embargo, los dirigentes sindicales confirmaron que no recibieron ninguna comunicación oficial.

Por Redacción

29 de mayo de 2024

En un contexto donde el gobierno neoliberal de Javier Milei pretende privatizar la gran mayoría de las empresas estatales y llevan adelante despidos y retiros voluntarios, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) es una minera que no rompe la regla de excepción. Según informaron las autoridades, abrieron un plan de retiros voluntarios.

En declaraciones a La Opinión Austral, la intervención de YCRT confirmó que se trata de “un plan de reestructuración” y los retiros voluntarios ya están disponibles desde el 17 de mayo. Para ellos, el objetivo es reducir el déficit y reordenar la inversión que el Estado nacional realiza en la minera estatal.

A su vez, desde la intervención señalaron que la partida presupuestaria para ese fin ronda los mil millones de pesos, al tiempo que ratificaron que se trata de una opción voluntaria de cada uno de los trabajadores de la compañía energética, “no se le va a tocar la puerta a nadie”, se ratificó.

De esta manera, pretendieron despejar los antecedentes que dejó la gestión de Omar Zeidán (2017 – 2018) durante la presidente de Mauricio Macri en la Cuenca Carbonífera. A la vez, informaron que la medida fue transmitida a los trabajadores en las mesas de diálogo que se llevan adelante de forma periódica con las entidades sindicales que los representan.

Vale mencionar que los dirigentes de ATE Santa Cruz se vienen reuniendo con los representantes del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de esa provincia para analizar la situación de los mineros a nivel nacional y provincial. Una de sus principales preocupaciones es el posible cierre de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), lo que pone en peligro centenares de puestos de trabajo y la actividad económica de dos localidades, Río Turbio y 28 de noviembre. Luis Flores, secretario Gremial de ATE Río Turbio, remarcó que el gobierno “amenaza todo el tiempo a la empresa y sus trabajadores”.

Detalles de las condiciones

Por otra parte, según detalló la intervención de YCRT: “el personal que se desvincule en el marco del presente plan de reestructuración no podría ser reincorporado nuevamente al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio por el lapso de cinco años desde la finalización del pago total de la suma convenida”. Al tiempo que agregaron: “la intervención, junto con la Gerencia de Administración y Finanzas, gestionaría, arbitraría y administraría las partidas presupuestarias pertinentes para cumplir con la resolución”.

“Desde la fecha del acuerdo alcanzado y mientras dure, los trabajadores continuarían con la cobertura médica asistencial de la Obra Social Yacimientos Carboníferos – OSYC”, aclararon.

A su vez, informaron los pasos a seguir: “los trabajadores interesados en acceder al plan de reestructuración, deberían hacer conocer por escrito a la Gerencia de Recursos Humanos su intención de tomar parte del mismo. Posteriormente, dicha gerencia recabaría ante las restantes áreas que correspondan la procedencia o no de su otorgamiento sobre la base de estrictas razones operativas, de funcionamiento técnico y posibilidades financieras”, se indicó.

Por último, los representantes sindicales aseguraron que aún no recibieron ninguna información oficial, aunque mantienen la mesa de dialogo con la intervención.