El Comité Regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) firmaron en Brasil un acuerdo en el contexto de esa reunión a fin de determinar acciones conjuntas que mejoren la industria y garanticen seguridad.

Los dirigentes regionales de la ITF deliberaron durante dos jornadas en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y firmaron un acuerdo de mejoramiento del transporte y su seguridad con la argentina Junta de Seguridad del sector (JST).

Los participantes también debatieron respecto del futuro del trabajo, las reformas laborales, la coyuntura político-económica regional y su impacto en los gremios.

La ITF y la Junta de Seguridad en el Transporte firmaron un acuerdo para mejorar esa industria

Julián Obaid, presidente de la JST, afirmó que el acuerdo significó "un gran avance para la tarea del organismo, ya que la cooperación de la ITF con los estudios e investigaciones realizados los mejorarán de forma sustancial".

"El apoyo del Ministerio de Transporte fue esencial, ya que impulsó desde siempre la tarea y enfatizó la importancia de cuidar la vida de todos y de avanzar hacia un sistema de transporte más moderno y eficiente", aseguró Obaid.

El copresidente mundial de Juventud de la ITF, Horacio Calculli (Aeronavegantes), quien coordinará el acuerdo, afirmó que el convenio "romperá las fronteras y se extenderá más allá de Latinoamérica para convertirse en una herramienta que mejore la vida, la salud y la seguridad de los trabajadores".

En el encuentro se revisó también "la visión, estrategias y prioridades determinadas en el Congreso de Singapur de 2018 sobre el futuro del trabajo, la salud y la seguridad; las cadenas de suministros y el transporte sustentable, priorizando la inclusión de la mujer, los jóvenes y los empleados informales".

La ITF y la Junta de Seguridad en el Transporte firmaron un acuerdo para mejorar esa industria

"Se realizarán actividades en todos los países de la región para involucrar a las mujeres en la vida sindical y en la adopción de decisiones importantes en la ITF", sostuvo el Comité Regional, que difundió un plan de desarrollo para el sector del turismo de la entidad, en especial para el Caribe, desde la oficina de Panamá.

Edgar Díaz, secretario Regional, adelantó que el próximo Congreso de la organización se realizará en Marruecos, y se pronunció por impulsar estrategias que desarrollen a los sindicatos del transporte y a sus trabajadores.

Participaron 50 representantes regionales de las secciones de la ITF de 23 sindicatos; el secretario general Stephen Cotton; el adjunto Rob Johnston; Pablo Moyano, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe; Roberto Coria, titular del Comité Regional, Díaz y Calculli, informó hoy un documento de prensa.

Por ITF Argentina también lo hicieron, entre otros, Juan Navarro (SOMU), Daniel Ocampo y Brian Brizuela (Supeh Flota), Karina Benemérito (Unión Ferroviaria), Edgardo Llano (APA); Juan Pablo Brey y Daniela Pantaleone (Aeronavegantes), Julián Sosa y Julio Sosa (La Fraternidad), Marcos Castro (capitanes de ultramar); Jorge Aruto (dragado y balizamiento) y Emiliano Gramajo (Aoita).