La juventud de la CATT le advierte al presidente Milei que defenderá el modelo sindical argentino

Ante el anuncio de una reforma que modifique los convenios colectivos y las reelecciones indefinidas, el espacio aseguró que “no podemos permitir que un gobierno de turno los elimine”.

Por Redacción

05 de marzo de 2024

La Secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunió el inicio de semana en la sede del gremio de aeronavegantesy rechazó las políticas del gobierno de Javier Milei. Además, la dirigencia brindó su apoyo a los trabajadores de la Agencia Télam, que este lunes amaneció vallada y cerrada, en el marco del inicio del proceso de cierre que intenta realizar el oficialismo.

 “Los anuncios del presidente Milei nos obligan a organizarnos en pos de la defensa de un modelo sindical que, con su rica historia, ha defendido a lo largo del tiempo las condiciones necesarias para que los compañeros y compañeras no caigan en la precarización laboral que pretende llevar adelante el gobierno nacional”, expresó Horacio Calculli, secretario general de la Juventud CATT.

En el encuentro, en el que participaron 30 representantes de 16 organizaciones del sector para analizar la situación del Transporte en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del pasado viernes 1 de marzo, Calculli sostuvo que “nuestros convenios colectivos de trabajo representan años de negociación colectiva y no podemos permitir que un gobierno de turno los elimine”. A su vez, agregó que “por otra parte, entendemos que las elecciones en nuestras organizaciones son libres y somos los trabajadores los que debemos decidir de qué forma llevarlas adelante”.

Plenario nacional

Además, desde la Juventud CATT informaron que de cara al plenario nacional que llevará adelante la CATT el 14 de marzo, decidieron “redactar un documento donde se plasme nuestra visión de las políticas necesarias para el desarrollo del transporte multimodal y federal de nuestro país, basándose en lo expresado en el congreso realizado en noviembre del año anterior en el que participaron más de 400 jóvenes dirigentes de la Argentina”.

 Estuvieron presentes representantes de Aeronavegantes, Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos (SEAMARA), Sindicato Único de Fleteros (SIUNFLETRA), Taxistas, Dragado y Balizamiento, Asociacion Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM), Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Supervisores de Subterráneos de la República Argentina (ASSRA), SUPeH Flota, Obreros Navales (SAON), Camioneros, Vialidad Nacional (STVYARA), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA), Sindicato Unidos Conductores del Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP), Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Cierre de Télam

Al finalizar la reunión, los representantes de la Juventud CATT se hicieron presentes en “las oficinas de la Agencia Télam que, tras sufrir el intempestivo cierre por parte del Poder Ejecutivo, dejó a más de 700 familias en la calle” y manifestaron su solidaridad a Agustín Lecchi, secretario general de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

El gobierno nacional decidió cerrar Télam, suspendiendo por una semana a sus empleados y dando de baja su página web. "Desde la Intersindical de la Comunicación abrazamos a las y los trabajadores de prensa de Telam" y "apoyaremos todas las acciones para que no se lleve adelante esta medida que intenta silenciar la diversidad de voces que le dan el carácter federal de esta histórica agencia", expresó el espacio que forman la CGT y las dos fracciones de la CTA.