La marcha de la CGT a Tribunales suma adhesiones: las dos CTA y la UTEP confirman participación

Las dos centrales obreras y el sindicado de los movimientos sociales serán parte de la jornada de lucha de mañana miércoles contra el DNU anunciado por el presidente Milei la semana pasada.

Por Redacción

26 de diciembre de 2023

Referentes de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la de la UTEP confirmaron que participaran de la movilización a Tribunales convocada por la CGT para mañana miércoles 27 de diciembre, con el objetivo de hacer una presentación judicial para evidenciar la inconstitucionalidad del DNU presentado por Javier Milei. Las organizaciones adelantaron la realización de un plenario, el 28 de diciembre, donde se determinarán las medidas a seguir en función de la aplicación del DNU anunciado por el gobierno liberal-libertario. Cabe señalar que durante la jornada del viernes se desarrollaron, en todo el país, asambleas y ollas populares como expresión de repudio a las iniciativas políticas y económicas del Ejecutivo Nacional.

 

En ese contexto, Hugo “cachorro” Godoy, referente de la CTA Autónoma, sostuvo que “las medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo la semana pasada, el ministro de Economía y los anuncios del presidente de la Nación del DNU que viola, violenta más de 300 leyes y derechos y arrasa con el Congreso de la Nación”. Asimismo, agregó que “nos obligan a defender a los trabajadores y trabajadoras con un plan de lucha que tratará de avanzar con los mayores niveles de unidad posibles y en ese marco es que en el día de ayer hemos iniciado conversaciones con diputados y senadores y se extenderán con distintos bloques para reclamar que la cámara de Diputados y de Senadores rechace el DNU”.

El dirigente sindical explicó que  se encuentran avocados “en presentaciones conjuntas, coordinadas, ante la Justicia para impugnar la constitucionalidad de dicho DNU y además alentaremos medidas de acción como en la jornada de hoy, contra el DNU y planteando la certeza que tenemos los trabajadores y trabajadoras, que ante la crisis que atraviesa la Argentina la única salida no puede ser volver a más de lo peor de la historia de la Argentina, de las políticas neoliberales, como se están expresando en las medidas que anuncia el presidente Milei”.

Desconocer al Congreso

En tanto, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, señaló: “El DNU significa intentar desconocer que existe un Congreso de la Nación. Hay gente en la Casa Rosada, y este es un problema para la democracia, que piensa que en lugar de iniciar el mandato un presidente se inició el reinado de las fuerzas del Cielo”.

Nosotros no estamos en una monarquía. El Congreso existe y el mandato de los diputados y senadores de las distintas fuerzas tiene tanta validez como el mandato del presidente. Ambos llegaron a través del voto popular y nadie tiene el derecho a patear la escalera. Una vez que llegaste arriba por el voto popular no podés patear la escalera. No podés gobernar por decreto. No podés amedrentar a los trabajadores y a las trabajadoras y mucho menos a los que dependen de un plan social con la amenaza de que se lo quitás si salen a protestar”, añadió el también legislador nacional.

Reacción

A su turno Dina Sánchez, secretaria Adjunta de la Unión de las y los Trabajadores de la Economía Popular, indicó que “el pueblo argentino tiene una reacción bastante fuerte y lo demostró hace dos días. Lo volvió a demostrar ayer no solo en el Congreso, sino también en distintas avenidas y creo que eso es algo bueno, pero también coincido que más allá del consenso de un porcentaje alto de La Libertad Avanza, también es cierto que estas leyes que quiere sacar a través de un DNU Milei, han sido leyes conquistadas por el pueblo, por la clase trabajadora luchando”.

La representante popular remarcó: “La casta terminó siendo el pueblo, como lo veníamos diciendo quienes estamos al frente representando a distintos sectores de la clase trabajadora. Pero sin embargo al día siguiente sale Caputo que la primera sensación que me dio es una caradurez tan grande, porque el mismo que trajo en complicidad con Macri al FMI y que nos endeuda es el que sale con un paquete de ajuste. Un paquete de ajuste para toda la clase trabajadora en su conjunto”.