La Mesa Nacional de la CTA ratificó el paro general contra el “mega” DNU de Milei y el proyecto de “Ley Ómnibus”

Los dirigentes gremiales analizaron la coyuntura del país, y valoraron las diferentes acciones que se vienen realizando de protesta como también las denuncias ante la justicia por la insconstitucional del “mega DNU” de Milei.

Por Redacción

03 de enero de 2024

En un contexto de avance de las medidas lanzadas por el presidente ultraderechista Javier Milei, las cuales afecta de manera directa a las y los trabajadores y los jubilados, en la primera reunión del año, la Conducción Nacional de la CTA ratificó la Jornada Nacional de Lucha del 24 de enero. Participaron los secretarios General de las provincias y de los sindicatos y organizaciones nacionales que pertenecen a la Central.

Durante este martes se desarrolló la primera reunión de Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA, que lidera Hugo “Cachorro” Godoy, donde realizaron una caracterización de la etapa, con el análisis de las últimas medidas de gobierno. Allí se respaldaron las medidas de acción que fueron lanzadas la semana pasada por la CTA Autónoma junto a las CTA de los Trabajadores y la UTEP.

Asimismo, se pusieron en valor las presentaciones que realizaron diversos gremios y grupos de abogados ante la justicia para declarar inconstitucional el DNU de Milei y la denuncia penal por abuso de poder. En la misma línea se valoraron las distintas movilizaciones populares que empiezan a tener lugar a lo largo y ancho del país para ponerle freno tanto al DNU como al proyecto de Ley Ómnibus.

Con el debate de las y los presentes se ratificó el plan de acción que incluye un paro con movilización junto a la CTA de los Trabajadores, la UTEP y la CGT el próximo 24 de enero. Coincidiendo con lo resuelto en el plenario conjunto, también se acordó la realización de plenarios a lo largo y ancho del país, como así también de asambleas multisectoriales para seguir construyendo la unidad y profundizar el plan de acción. Asimismo, se definió alentar la realización de asambleas en los lugares de trabajo y territorios.

Primer triunfo del plan de lucha

Mientras se desarrollaba la reunión se conoció la resolución de la cámara de trabajo que suspende los artículos laborales tanto individuales como colectivos del DNU. Según informaron desde la CTA, el fallo judicial se evaluó como un primer triunfo del plan de lucha en defensa de los derechos de la clase trabajadora, ya que su implementación implica una reforma laboral de hecho.

Vale mencionar que este martes por el mediodía, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió los efectos de la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023, del presidente Javier Milei. Se trata de una medida cautelar interpuesta en una causa promovida por la Confederación Federal del Trabajo (CGT).

El fallo fue por dos votos contra uno. La decisión la tomaron los camaristas Andrea García Vior y Alejandro Sudera, con la disidencia de la tercera integrante del tribunal, María Dora González.

El gobierno de La Libertad Avanza había fijado una reforma laboral que incluía, entre sus puntos más polémicos, la reducción de las indemnizaciones por despido, la ampliación del período de prueba del trabajador de 3 a 8 meses y la eliminación de los castigos a los empleadores por tener trabajadores en negro.

Hay otros planteos en la Justicia que impugnan la totalidad del contenido del 70/2023, como el que realizara el Observatorio por el Derecho a la Ciudad (ODC), el del ex presidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo, y el del constitucionalista Andrés Gil Domínguez.