La Mesa Sindical “El salario no es Ganancia” pidió que se apruebe la ley propuesta por Sergio Massa

El espacio se movilizará con el resto del sindicalismo para respaldar el tratamiento en el Congreso. “La ley es una herramienta protectoria para no volver atrás”, afirmaron.

Por Redacción

19 de septiembre de 2023

La Mesa Sindical “El salario no es Ganancia”, que integran más de 30 organizaciones gremiales, se sumará hoy a la marcha que el movimiento obrero realizará hoy martes hacia el Congreso para apoyar el tratamiento y sanción de la quita de ese tributo a la cuarta categoría, y sostuvo que es "una medida necesaria y una política pública justa".

El anuncio había sido realizado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, la semana anterior en la Plaza de Mayo ante una multitud, y determinó que aquellos que perciban un ingreso menor a 1.770.000 pesos no pagarán desde el 1° de octubre próximo el Impuesto a las Ganancias.

La mesa sindical "El salario no es ganancia" tuvo "mucho que ver con ese anuncio, ya que en su momento sentó sobre la mesa el tema con fuerza y acciones públicas y, sus dirigentes, se reunieron con Massa en varias ocasiones y propusieron medidas concretas y empujaron para que aparecieran soluciones para un millón de trabajadores", aseguró.

Nuevo desafío

Un documento firmado por más de 20 organizaciones gremiales añadió que "la importante suba del piso mínimo a partir del cual se abonará el impuesto es un primer escalón, pero ahora los trabajadores tienen otro desafío, que pasa por la discusión y votación hoy del proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría, que se promulgue y reglamente", dijo.

La iniciativa tomó como base el proyecto que en su momento había presentado el diputado nacional y líder de la Bancaria Sergio Palazzo, junto a otros legisladores de extracción sindical.

"La discusión pública permitirá saber con claridad meridiana quién quiere que los trabajadores dejen de pagar y quiénes no. Habrá quienes tendrán la excusa del desfinanciamiento del Estado mientras hacen campaña a favor de los exportadores y prometen la eliminación de los derechos de exportación. Habrá definiciones y los trabajadores sacarán sus propias conclusiones", puntualizó el texto.

Apoyo a la ley

La mesa sindical reafirmó en esta ocasión que su objetivo es "la defensa de los intereses de los trabajadores", por lo que es preciso que quien gobierne en el futuro respete "los derechos laborales y las conquistas alcanzadas, que reafirme la soberanía popular y que profundice la justicia social", y aclaró que "la ley es una herramienta protectoria para no volver atrás".

"Es el momento para sacarnos esta mochila impositiva impuesta en 1999 y viva hace ya demasiado tiempo. No hay excusas. Los diputados y senadores deben votar a favor de los trabajadores que aportan un porcentaje mayor que las empresas por el impuesto. Pero hay una sutil diferencia: ellos no tienen ganancias. Muchas empresas sí", enfatizó.

El pronunciamiento que exige la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría fue firmado por los jerárquicos de empresas de energía y de ferroviarios, telefónicos, judiciales bonaerenses, gas, televisión, buzos, bancarios, CTERA, aceiteros, SECASFPI (trabajadores de Anses) y gráficos. También lo suscribieron los trabajadores del subte, petroquímicos, pilotos, químicos, papeleros, médicos de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), SITRAJU (judiciales), UTI (PAMI), curtidores, casinos, filiales de Luz y Fuerza y FAGDUT (docentes de la UTN).