La motosierra de Llaryora: ATE Córdoba anuncia la reincorporación de despedidos del sistema de salud

El gremio confirmó que al menos 10 trabajadores de distintos espacios del sector sanitario volverán a sus puestos. “Es el comienzo de la lucha para reincorporar a la totalidad de despedido”, anunciaron.

Por Redacción

01 de febrero de 2024

En el marco de los despidos masivos que se produjeron en las últimas semanas en la administración pública de la provincia de Córdoba, el gremio ATE anunció que acordó la reincorporación de un grupo de cesanteados, que formaban parte del sistema de salud estatales. “ATE fruto de la lucha, la pelea y la organización provincial ha logrado la reincorporación de 10 trabajadores sostenes de familias generándonos el desafío de ir por el resto que nos queda” comentó el titular de la entidad, Federico Giuliani.

 

El anuncio se dio luego de una audiencia encabezada por Giuliani y varios dirigentes estatales, que confirmaron la reincorporación de seis despedidas en SeNAF, dos del hospital Domingo Funes y dos del hospital de niños de la Salud Pública Provincial.

Fueron tres meses de mucha angustia donde no pude contar con mi sueldo para mantener a mi hija, ayer cuando recibí la noticia de la reincorporación empecé a llorar y reírme a la vez pero gracias a dios siempre confié en el gremio, me dijeron que tenga esperanza y hoy puedo volver a trabajar”, mencionó Yamila Simón despedida de SeNAF. “Hoy en el contexto nacional de crisis económica y social que se vive nos parece fundamental que las compañeras puedan volver a llevar el pan a la mesa de sus hogares”, dijo por su parte Giuliani, que destacó “el alivio después de largos meses de incertidumbre se vislumbraba en la cara de nuestras compañeras”.

Reincorporaciones

A su vez, Giuliani cree este logro “es el comienzo de la lucha para reincorporar a la totalidad de despedidos en estos organismos”. “Tenemos el desafío de ir por el resto que nos queda, ya estamos organizando un plan de lucha que aborde de manera integral un fondo de huelga para las compañeras que aún no han podido regresar a sus fuentes laborales y debemos seguir poniendo en agenda el sistema de precarización laboral generado en el estado provincial”, dijo.

Cabe destacar que este también es un logro que se da en el marco de las distintas jornadas de lucha que vienen realizando nuestros delegados y delegadas en defensa de su estabilidad laboral ratificando que “quienes quieran dignidad vengan a ATE” ya que es el emergente político y sindical de la provincia de Córdoba.

Despidos masivos

Cerca de 600 despidos fueron notificados por las bajas de los contratos antes de finales del 2023, y la proyección es entre 2 mil y 2.500 los que serán alcanzados en toda Córdoba, y que particularmente afecta al sector de la salud, según se alertó. “Se ha dado de baja a trabajadores que ejercen representación gremial", denunciaron los sindicatos estatales de esa provincia.

 

Esta semana, ATE realizó una asamblea donde se resolvió avanzar en el pedido de una mesa de diálogo con la cartera sanitaria que ahora conduce la ministra Liliana Montero. “Les reclamamos sobre la informalidad de los despidos 63 despidos, realizados por WhatsApp, un procedimiento muy desprolijo para el Estado. Y en ese marco, exigimos la reincorporación de las y los despedidos, así como el pago de salarios de diciembre ya que las ONGs que tercerizan las contrataciones de los trabajadores aducen que no tienen novedades de pago”, explicó el gremio luego de una audiencia previa a las reincorporaciones.