La Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce Sergio Romero aseguró luego del encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE) realizado en Tierra del Fuego que "la extensión de una hora más de clases en el nivel primario nacional quedó condicionada a la convocatoria paritaria de la actividad".

"El CFE accedió al reclamo de la UDA, por lo que las condiciones de trabajo y todos los aspectos pedagógicos serán discutidos de forma previa en la paritaria docente nacional", dijo el también secretario de Políticas Educativas de la CGT.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció este viernes en Tierra del Fuego, en el contexto de la reunión 117° del CFE, que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores educativos para avanzar con la extensión horaria en el nivel primario público de todo el país, para lograr "un piso de 25 horas semanales".

"Se conformarán mesas de trabajo con los sectores gremiales, docentes y los Ministerios de Educación provinciales para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales", sostuvo el ministro.

En ese sentido, Romero celebró que Perczyk haya accedido al reclamo gremial, porque "el anuncio unilateral había causado sorpresa a partir de que ni en la paritaria docente ni el CFE habían señalado nada sobre el tema en su momento".

"La UDA desea lo mejor en términos educativos para los menores y, por ello, piensa en las condiciones laborales y salariales y en los aspectos pedagógicos de las medidas", afirmó y dijo que "el sindicato aspira a que el Estado cumpla las leyes vigentes sobre educación y financiamiento, que potenciarán la calidad educativa".

Cuál es la postura del SADOP

Por su parte, la conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que participó en el encuentro del CFE a través de su secretario general, Jorge Kalinger, aseguró hoy en un comunicado que "se impone la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente", a la vez que ratificó "la irrestricta defensa de los derechos laborales y salariales de los trabajadores".

"Para debatir todos los temas es preciso que el Gobierno convoque al ámbito de negociación existente por ley, es decir, la paritaria nacional docente, donde también hay que debatir las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo", aseveró.

Luego de encabezar la 117° asamblea del CFE y de mantener encuentros con los titulares de Educación de todo el país, Perczyk afirmó que hay que "impulsar esta discusión porque más días y horas de clases son fundamentales para mejorar el aprendizaje de los chicos", según sostuvo en declaraciones a la prensa.