La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció la “voracidad empresarial” del Grupo Techint y denunció una pérdida salarial en las empresas de la familia Rocca del 30 por ciento. El gremio cuestionó a las empresas Ternium y Tenaris, del grupo que encabeza Paolo Rocca, por la cesantía de más de 150 trabajadores en San Nicolás y Campana y por mantener un conflicto salarial abierto desde hace un año. El gremio metalúrgico encabezado por Abel Furlán apuntó al empresario como “responsable del ajuste”.
Mediante una serie de comunicados en redes sociales, la UOM afirmó que “frente a la voracidad de Paolo Rocca y el ajuste de Ternium y Tenaris, los metalúrgicos decimos basta”. “Perdimos 30 por ciento de nuestro poder adquisitivo mientras Techint se enriquece a costa de nuestros salarios. Nuestra consigna es clara y no admite dobles lecturas: Salario digno o conflicto”, recalcó la entidad.
El conflicto entre trabajadores contratistas y Ternium se intensificó en los últimos días. Mientras tanto, la UOM evalúa medidas de fuerza a nivel nacional si no se destraba la situación. En tanto, el paro continúa por tiempo indeterminado y el próximo jueves 4 de septiembre realizarán una movilización desde Portería 1 hasta Plaza Mitre, en la localidad de San Nicolás.
Responsabilidad
En medio de la tensión, este lunes Furlán visitó el Centro de Capacitación Laboral Fray Luis Beltrán donde se dirigió a los trabajadores, y responsabilizó directamente al CEO del Grupo Techint por el conflicto salarial que lleva más de un año sin resolución, así como por la precarización laboral que, según denunció, afecta a miles de trabajadores del sector. “Sentí la obligación de estar hoy acá. El viernes le hice un llamadito a Naldo y le dije si podía estar hoy aquí presente porque de alguna manera soy el principal responsable por ocupar el puesto de mayor jerarquía de nuestra organización”, expresó Furlán al abrir su intervención, en señal de respaldo a los trabajadores movilizados.
En referencia al prolongado conflicto paritario con las cámaras empresarias, el dirigente sindical recordó: “Vine a darles mi opinión sobre una situación que venimos padeciendo los trabajadores metalúrgicos de hace 13 meses”. En este sentido, apuntó directamente a Rocca como el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo: “Hay un solo responsable de esta situación, es Paolo Rocca” y acusó que “pretende que los trabajadores naturalicen salarios de hambre”. El conflicto entre trabajadores contratistas y Ternium se intensificó en los últimos días. Mientras tanto, la UOM evalúa medidas de fuerza a nivel nacional si no se destraba la situación
Estrategia empresarial
En la misma línea, Furlán vinculó el conflicto local con una ofensiva más amplia contra el salario y el empleo: “Acaban de despedir a 50 compañeros en mi seccional y me dicen que van a despedir 150 más. Pues nos han declarado la guerra”, afirmó, visiblemente indignado. “Pretenden que nosotros naturalicemos salarios de hambre”.
El sindicalista no se guardó críticas al modelo de empresa que según su mirada promueve Techint: “La contraprestación a nuestro esfuerzo, que significa levantarnos muy temprano todos los días, ni siquiera garantiza el plato de comida. Y esto es inaceptable. Aspiramos a tener una vida digna, mandar a nuestros hijos al colegio, a educarlos, a vestirlos, a que tengan esparcimiento”. Al cerrar su discurso, Furlán hizo un llamado enfático a la unidad de los trabajadores: “Yo les pido una cosa que es esencial para garantizar que las luchas consigan sus objetivos: la unidad. No se rompan entre ustedes, manténganse unidos”.