La Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA), a través de su seccional La Matanza, intimó formalmente a todas las empresas metalúrgicas del distrito a abonar de manera inmediata los incrementos salariales, retroactivos y gratificaciones extraordinarias previstos en el acuerdo firmado el 2 de diciembre de 2025 con las cámaras empresariales del sector.
La decisión fue comunicada mediante una nota oficial fechada el 20 de enero de 2026, enviada a todos los establecimientos fabriles del partido, en la que el gremio advierte que la demora en la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación no puede ser utilizada como excusa para postergar o negar el pago de los salarios acordados.
Exigen respetar el acuerdo firmado por las cámaras
En el documento, la UOM La Matanza recuerda que el acuerdo salarial —correspondiente al período septiembre 2025–marzo 2026— fue debidamente pactado y firmado por los representantes de las cámaras empresariales, y que incluye incrementos salariales, retroactivos, gratificaciones extraordinarias no remunerativas e importes de IMGR.
“El retardo injustificado en el dictado de la disposición homologatoria no puede, en modo alguno, ser invocado como pretexto para demorar o negar a los trabajadores el cobro de los incrementos salariales acordados”, sostiene la nota del gremio que lidera Esteban Cabello, en un contexto que describe como de profunda crisis económica, con salarios depreciados y pérdida de poder adquisitivo.
Antecedentes y advertencia sindical
Desde la seccional recordaron además que una situación similar ya ocurrió con el acuerdo anterior, correspondiente al período abril–agosto de 2025, lo que derivó en una grave pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores metalúrgicos. En ese sentido, el gremio fue contundente al advertir que “esta situación no será tolerada nuevamente”.
Por ese motivo, la UOM intimó a las empresas a liquidar y abonar sin más demoras los salarios con los nuevos valores hora vigentes desde el 1° de septiembre de 2025, así como las gratificaciones extraordinarias no remunerativas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2025, y los montos de IMGR establecidos en el acuerdo.
Posibles medidas gremiales
Finalmente, la organización sindical dejó expresa constancia de la reserva de iniciar todas las acciones y medidas gremiales que estén a su alcance para garantizar la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores metalúrgicos representados, en caso de que las empresas no cumplan con lo intimado.
Desde la UOM La Matanza remarcaron que la nota fue enviada a todas las empresas del distrito, con el objetivo de que se reconozca en cada establecimiento fabril la inmediata actualización salarial, tal como fue acordada y firmada por las cámaras empresariales, más allá de la falta de respuesta de la Secretaría de Trabajo.