La seccional La Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), gremio que conduce Hugo Melo, proyectará Néstor, su huella, el documental del realizador santafesino Esteban Cadoche que recorre la presidencia de Néstor Kirchner y su decisiva influencia en la política argentina reciente, con materiales de archivo, momentos ficcionados y testimonios de políticos destacados como Luiz Inácio Lula da Silva Alberto Fernández.

La cita será el próximo miércoles -6 de octubre-, a las 9.30 y de manera presencial, en el Centro Cultural Valentín Barros de UOM La Matanza (Av. Pres. Dr. Arturo Umberto Illia 2340, San Justo). Entrada libre y gratuita. La sala tendrá el 50% del aforo y se ingresará por orden de llegada.

La película, producida, entre otros, en asociación con el Grupo Octubre y el Ministerio de Cultura de Santa Fe, tuvo un preestreno en el Centro Cultural Kirchner.

El retrato suma, también, a periodistas, dirigentes sociales y personas de diferentes sectores que cuentan cómo las políticas iniciadas en el mandato de Kirchner influyeron en sus vidas.

Cadoche, militante social, abogado y docente, dirigió Relatos de familia Rodolfo Walsh, el documental, además de la serie Crónicas rebeldes considera que el filme sobre el expresidente "lo hice porque estoy convencido de que era necesario".

Tweet de UOM La MATANZA

El perfil del documental

Y entre los fundamentos de la decisión señala que "hay más de cinco millones de pibas y pibes de 16 a 30 años que por su edad no saben quién fue o saben muy poco sobre lo que hizo Néstor".

“No tomé referencias de ningún tipo, simplemente fui fiel a lo que me había propuesto, las comparaciones podrán hacerlas, o no, los espectadores. Es importante decir que esta película no es un panfleto, no podría hacer algo así porque no le sirve a nadie, Kirchner hizo mucho y lo suficientemente bueno como para que eso sea necesario”, explica Cadacoche.

Y concluye: “Tampoco es una película para convencidos y por eso no está plagada de discursos sino que está lo más importante que dijo Néstor entre 2003 y 2010. Está hecha con materiales de archivos, pero el alma son los testimonios de personajes públicos como Alberto Fernández, Lula Da Silva, Mayra Arena o Julia Mengolini, junto a gente desconocida, mujeres y hombres del pueblo que cuentan en primera persona cómo les cambió la vida su gobierno”.