Lácteos Vidal: los empresarios se niegan a reincorporar a sus trabajadores y la multa ya supera los 5 millones de pesos

Hubo una nueva audiencia entre Alejandra Bada Vázquez, dueña de Lácteos Vidal, y los representantes de los trabajadores despedidos hace más de un año y no arribaron a un acuerdo. La multa diaria supera los 5 millones de pesos, y el juez Ramonet ya embargó las cuentas bancarias.

Por Redacción

18 de agosto de 2023

El martes 15 se llevó a cabo una nueva audiencia judicial entre la dueña de la empresa Lácteos Vidal y los representantes de los 29 trabajadores despedidos el 18 de julio de 2022. Pasó más de un año del conflicto que tomo relevancia nacional, y a pesar de los fallos emitidos por el juez laboral José Ignacio Ramonet la empresaria se niega a reincorporar al personal despedido de manera ilegal.

Lácteos Vidal está ubicado en Moctezuma, perteneciente al distrito bonaerense de Carlos Casares, es un pueblo de unos 500 habitantes de los cuales 29 trabajadores se mantienen firmes para pelear por su puesto laboral. Todo comenzó con un reclamo de recategorizaciones, principalmente para aquellos que tenían más de diez años de antigüedad y la respuesta a ello fueron los despidos masivos.

En ese marco, los trabajadores junto a su sindicato -la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA)- realizaron diferentes medidas de fuerzas para denunciar los despidos ilegales que realizó la dueña de la empresa Alejandra Bada Vázquez contra quienes reclamaban por sus derechos.

Ante ello, la empresaria salió a estigmatizar a sus empleados junto al Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB) que lidera la abogada Florencia Arieto vinculada a Juntos por el Cambio.

En tanto, el secretario General de ATILRA seccional General Rodriguez y secretario Gremial del Consejo Directivo nacional del gremio, Heber Ríos, a un año de los despidos manifestó: “En Lácteos Vidal, se está dando pele ante los intentos de implementación de un paradigma antisindical en nuestro país, pergeñado por sectores políticos de derecha, con la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación el accionar del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, para cercenar los derechos que conquistamos con sangre y fuego”.      

Incumplimientos de la ley

Tras varios denuncias por parte de la empresa que fueron desestimadas, la organización gremial también presentó sus demandas ante el juzgado laboral principalmente para recuperar los puestos laborales. El pasado 21 de junio el Juzgado Nacional de 1ra instancia del Trabajo Número 69, a cargo del juez José Ignacio Ramonet, ordenó el embargo por el monto de $ 5.044.000 contra la empresa láctea. Esto sería el total hasta el momento de los 10.000 pesos por día que debe abonar por empleado que no reincorpora que se había ordenado en otro fallo previo.

La medida judicial se debe al incumplimiento del fallo anterior emitido por el juez el pasado 9 de mayo donde ordenaba a la empresa la inmediata reincorporación de todo el personal despedido, en el marco de una huelga iniciada el 18 de julio de 2022.

Sin importarles las ordenes judiciales, la dueña de la empresa insiste en no acatar los fallos y pretende negociar directamente con los trabajadores dejando de lado a la justicia y al gremio. “Todo está supeditado a la recontratación, que es algo a lo que Lácteos Vidal no va a acceder”, afirmó el abogado de la firma a un medio local.

Por último, en el cuadernillo que realizó ATILRA a un año del conflicto y fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense, Heber Ríos aconsejó: “reforcemos la unidad, demos el debate, solo de esa forma podremos concientizar sobre lo que está pasando y organizar la resistencia, porque lo que está pasando en Lácteos Vidal más temprano que tarde va a pasar en todos los sectores de trabajo si no le ponemos un freno”.