Lanzan campaña solidaria con trabajadores de frigorífico de Santa Fe tomado por falta de pagos

Docentes universitarios y otros sectores anunciaron que recibirán donaciones para sostener la lucha de los operarios del frigorífico Euro, que lleva casi un mes de toma en reclamo del pago de salarios caídos.  

Lunes, 01 de diciembre de 2025 12:41

Los trabajadores del frigorífico Euro, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, continúan con la toma de la planta en reclamo por salarios atrasados y en medio de la preocupación por un posible vaciamiento empresarial. El conflicto involucra a un “grupo inversor” con sede en Buenos Aires, que mantiene deudas laborales y no ha dado respuestas concretas desde que se iniciaron las medidas de fuerza el pasado 10 de noviembre.

La situación afecta a unos 160 operarios que permanecen dentro del establecimiento para resguardar sus puestos laborales. La cartera laboral de Santa Fe actúa como mediadora, aunque por el momento no hubo avances significativos en las negociaciones que, tras un cuarto intermedio, se retomarán en audiencia de conciliación el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo.

En medio del escenario de incertidumbre, un gesto de apoyo llegó desde el sector universitario: docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), pusieron a disposición su sede gremial para recibir donaciones de alimentos destinadas a los trabajadores en conflicto. “Para sostener la toma y las medidas de protesta, lxs trabajadorxs necesitan del acompañamiento y la solidaridad del conjunto”, expresaron desde el gremio docente al anunciar la iniciativa.

Detalles de la campaña

La campaña solidaria comenzó el miércoles pasado y se extenderá hasta el martes 2 de diciembre inclusive. Las donaciones pueden acercarse a la sede de COAD, ubicada en Tucumán 2254, en los horarios habituales de atención: de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados de 9 a 13. Desde la organización gremial confirmaron que luego se encargarán de entregar todos los alimentos reunidos a los empleados de Euro.

“La situación sigue igual, nosotros esperamos respuestas con el tema de los pagos de los sueldos de septiembre y de octubre y lo que va de noviembre”, dijo Hugo Carril, delegado del Sindicato de Carne en la planta frigorífica de Villa Gobernador Gálvez. El trabajador de Euro agregó que “después está en negociación el tema de la empresa, los dueños anteriores la quieren volver a recuperar, pero no quieren pagar los sueldos, así que ahora estamos esperando a ver qué resolución toma el Ministerio de Trabajo”.

Sin respuesta

Los propietarios, un grupo inversor de la Ciudad de Buenos Aires liderado por Guillermo Salimei que primero se asoció a los antiguos dueños, la familia Lequio, para luego quedarse con la tripería, “no dieron pie con bola”, según los trabajadores. Abrieron retiros voluntarios, produjeron despidos y achicaron la planta de operarios a unos 160, que son quienes desde hace casi un mes tomaron la fábrica para preservarla de su vaciamiento, según dijeron.

Desde hace dos meses no pagan los salarios y la planta está inactiva. La negociación con los anteriores gerenciadores de la tripería tiene, hasta ahora, un escollo en quién se hace cargo de la deuda salarial originada por los actuales administradores. “Los dueños actuales, el grupo inversor este que tomó la empresa por falta de pago, no quiere saber más nada con la empresa y los dueños originales que serían los Lequio están en negociación para retomarla de nuevo”, recordó Carril, para explicar que “nadie se quiera hacer cargo de los sueldos adeudados de septiembre, octubre y lo que va de noviembre”.