En medio de la tensión que generó el sorpresivo cierre de su planta industrial de FATE en la localidad de San Fernando, que generó más de 900 despidos directos y otros tantos indirectos, la conducción empresarial aseguró que está dispuesto a reabrir la fábrica durante la conciliación obligatoria que dictó ayer el Gobierno de Javier Milei. En este contexto, las conducciones de las seccionales bonaerenses de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores se solidarizaron con los trabajadores cesanteados, y reclamaron la reincorporación inmediata.
Luego de haber participado de la movilización al Congreso de la Nación en contra de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, Oscar “Colo” De Isasi y Roberto Baradel se hicieron presentes en las puertas de la fábrica ubicada en la localidad de San Fernando. Allí fueron recibidos por el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, junto a delegados de base y a los trabajadores que se encuentran en lucha por sus fuentes laborales.
De Isasi afirmó durante el encuentro que la presencia en el lugar se daba “como señal de unidad y de respaldo a la lucha de los compañeros de FATE, ser solidarios, y para ponernos a disposición de ustedes para ver en qué podemos ayudar para triunfar en este conflicto. También traer el respaldo de las CTA a nivel nacional” además agregó que “Hoy en el congreso, donde hubo una delegación de ustedes, se expresó la solidaridad activa”.
Conciliación
Por su parte, Baradel indicó que “en la conferencia de prensa del Frente de Sindicatos Unidos que convocamos a la movilización, todo el mundo expresó la solidaridad con los trabajadores de FATE”. Cabe señalar que la empresa cerró sus puertas de manera sorpresiva pese a haber firmado una cláusula de no despidos hasta el 30 de junio, una decisión que impacta de lleno en la actividad productiva del conurbano bonaerense.
Por su parte, el titular del explicó que “la empresa rechazó todo tipo de acatamiento de las dos conciliaciones obligatorias” que habían sido dictadas por el gobierno bonaerense y por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, pero que en las últimas horas tenían novedades de un posible acatamiento por parte de FATE pero que aún no sabían en qué condiciones.
Solidaridad
Por orden de la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, se oficializó durante una audiencia virtual la apertura de un periodo de conciliación obligatoria. Esta semana, la empresa dijo: “FATE comunica que una vez verificadas las condiciones técnicas y de seguridad imprescindibles en la planta industrial, la empresa -como siempre en su historia- hará efectivos los términos de la conciliación obligatoria dispuesta por las autoridades”. Con respecto a qué pasará luego de la conciliación, en la empresa reiteran que la decisión está tomada. Esta tarde habrá una reunión en Trabajo en la que se hablará de cómo se seguirá y las partes darán sus opiniones al respecto.
Los dirigentes hablaron también del cambio de clima social y de la mayor solidaridad en la calle con los conflictos laborales que surgen diariamente “El tema fuente laboral está adquiriendo mucho consenso en la sociedad, yo creo que si ustedes no hubiesen hecho lo que hicieron, quizás la discusión hubiera sido otra, por eso me parece que ahora hay que rodearlo, y estamos dispuestos a poner lo mucho o, poco que tenemos para acompañar este conflicto”, concluyó De Isasi.