Las regionales de la CGT reportan un “alto acatamiento” al paro nacional en todo el país

Un informe de la secretaría del Interior de la central obrera dijo que en las 70 delegaciones de todo el territorio la adhesión llegó al 90 por ciento, lo que marcó la importancia de la medida de fuerza.  

Por Redacción

10 de mayo de 2024

Un informe a cargo de la secretaría del Interior de la CGT destacó el “alto acatamiento” que se vivió en todo el país del paro nacional realizado ayer jueves. Según la entidad, a cargo del dirigente metalúrgico Abel Furlán, dio cuenta de “un alto nivel de adhesión” a la protesta en todas las provincias, en especial en territorio bonaerense.

Según lo informado por la central obrera, las 70 delegaciones regionales detallaron este mediodía sobre un acatamiento del 90 por ciento en provincias como Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y Buenos Aires, donde los niveles de actividad fueron escasos y evidenciaron el malestar de los trabajadores.

En este punto, el dirigente de la CGT Bahía Blanca, Sebastián Más, remarcó que el nivel de acatamiento “es muy bueno” porque “las presiones hacia los trabajadores han sido fuertes”. En tanto, aseguró que en la ciudad bonaerense hay “una incertidumbre muy grande” y criticó al gobierno por “querer mostrar este paro como partidario y no político”. También destacó que “pese a darle un fuerte apoyo a Milei, en Bahía Blanca hay gente que está viendo cómo le tocan el bolsillo las políticas de este gobierno”, y aseguró que, con este paro, el movimiento obrero “es el actor social y político más organizado” de la actualidad.

Paro total

Por su parte, el secretario adjunto de la CGT Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, reconoció que hubo “un alto acatamiento” en la ciudad atlántica y que en la mayoría de los sectores “el paro fue total”. “La ciudad se encontró paralizada como en un día domingo”, describió.

Además, recordó que en el plenario del martes fueron más de 60 los gremios que participaron y adhirieron a la medida de fuerza, a pesar de que “hay miedo a los despidos”. Sin embargo, destacó que “la medida ha sido muy positiva demostrando el descontento con las políticas de Milei” y a pesar de la “coyuntura muy compleja”.

Por su parte, la titular del sindicato de docentes privados de la provincia, SADOP, Adriana Donzelli, refiere un panorama similar, de “calles vacías” y “enorme quietud”. “Hablé todo el día con secretarios generales de nuestras regionales en distintos puntos de la provincia y el acatamiento es histórico", dice mientras cuenta que pararon escuelas que no suelen hacerlo. "Charlamos mucho con las bases a través de los delegados, había necesidad de dar una señal como esta”, asegura.

Testimonios

Juan Martín Andrés conduce la Regional Mercedes de la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP) e integra, en calidad de secretario de Organización Interior, la Mesa Directiva Nacional de ese sindicato, que preside Pablo Flores. “Nuestra prioridad es la defensa del convenio colectivo, la defensa del organismo y sus funciones, que son estratégicas", dice mientras asegura que el actual Gobierno va contra de sus funciones como trabajadores del Estado, la recaudación. "Contra nuestros derechos y nuestro salario", describe poniendo como ejemplo los momentos en que "el presidente dice el que fuga es un héroe". "Eso atenta directamente contra nuestra tarea”, afirma.

En los últimos días, cuenta Andrés, “circularon toda clase de rumores y operaciones contra el organismo, especialmente cuestionando el fondo de jerarquización", que es el incentivo que perciben los trabajadores, por convenio y desde hace más de tres décadas, por cumplimiento de objetivos recaudatorios. "Todo eso conspira contra el clima de trabajo, razón por la cual hay mucha preocupación”, describe.

TEMAS DE NOTA