Las tres centrales obreras del país acordaron “la construcción de un plan de lucha unificado”

En una reunión conjunto, la dirigencia de la CGT y las dos fracciones de la CTA acordaron seguir trabajando para enfrentar las políticas laborales de Javier Milei. Además, analizaron la situación respecto a la reforma laboral, y el ataque a los sindicatos, incluyendo la intervención  a la UOM.

Viernes, 19 de junio de 2026 10:50

En el marco de la cumbre anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las tres centrales obreras mostraron un camino de unidad, denunciando las políticas laborales del gobierno de Javier Milei. Esa fortaleza que comenzó en Suiza parece extenderse a Buenos Aires, ya que la dirigencia de la CGT, la CTA de los Trabajadores y a la CTA Autónoma se reunieron ayer jueves en el edificio de la calle Azopardo para hacer un análisis conjunto del escenario actual y debatir iniciativas comunes para avanzar con un plan de acción. De este encuentro salió una idea madre: la construcción de un “plan de lucha unificado”, en especial contra la reforma laboral.

Mediante un comunicado, las centrales obreras confirmaron que el eje de la reunión giró alrededor de las “modificaciones que introdujo la reforma laboral, su reglamentación, y el impacto sobre los convenios y las condiciones de trabajo”. “Durante el encuentro avanzamos en la construcción de una respuesta común frente al deterioro del empleo, el debilitamiento de derechos y las consecuencias sobre el entramado productivo nacional”, agregaron.

En una comunicación conjunta, desde ambas CTA afirmaron que se “debatieron iniciativas destinadas a coordinar acciones conjuntas y avanzar en la construcción de un plan de lucha unificado”. Los representantes sindicales destacaron “la importancia de sostener espacios de articulación entre las distintas centrales para impulsar reclamos comunes”. Al término de la reunión, las centrales coincidieron en que “la unidad es una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos actuales y señalaron que continuarán manteniendo encuentros periódicos con el objetivo de definir una agenda común de reivindicaciones y medidas de acción que permitan poner freno al ajuste y defender los intereses de la clase trabajadora”.

Comitivas

Por la CGT estuvieron presentes los integrantes del triunvirato de conducción Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Arguello (Camioneros), además de Horacio “Chavo” Arreceygor (Televisión), secretario de Prensa de la CGT. Por la CTA de los Trabajadores asistieron su titular Hugo Yasky, Roberto Baradel (SUTEBA) y Daniel “Tano” Catalano (ATE Capital). Asimismo, por la CTA Autónomo hicieron lo propio su secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidró (visitadores médicos).

El encuentro se da en un contexto sumamente crítico para las organizaciones sindicales. A fines de febrero fue sancionada una reforma laboral sumamente regresiva que empeora aún más con su reglamentación en cuotas. Dentro de las últimas novedades, el Ministerio de Capital Humano comunicó que dio inicio al procedimiento para la renegociación de 446 convenios colectivos de trabajo tras la finalización del Régimen de Ultraactividad.

Ataque a los gremios

Para agudizar el panorama, se viene profundizando la destrucción de empleos registrados tanto en el sector privado como estatal así como un deterioro salarial que no encuentra piso. A ello hay que sumar la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por parte del Poder Judicial y “un ataque por varias bandas a las organizaciones sindicales”.

La reunión se dio en el día después de que la conducción de la CGT recibiera a las confederaciones este jueves. Tras ese encuentro afirmaron: “Reafirmamos la necesidad de fortalecer la unidad del movimiento obrero organizado y construir respuestas colectivas que estén a la altura del momento histórico.  El desafío es transformar el diagnóstico compartido en organización, coordinación y un plan de acción sostenido que permita defender el trabajo, la producción nacional y los derechos de nuestro pueblo”.