Leandro Castro y las elecciones en ATE Capital: “Tener al sindicato dividido es un suicidio”

El candidato de la lista Blanca, Negra y Verde responsabilizó a Daniel Catalano por su “sectarismo”, que generó la fractura de la seccional. A días de los comicios, habló de sus propuestas para tener una obra social propia, y de la amenaza de un triunfo opositor en las PASO.

Por Redacción

07 de agosto de 2023

Este miércoles, los afiliados de ATE elegirán más de 9 mil cargos en todo el país, desde los nuevos integrantes de la conducción nacional del gremio hasta secretarios generales en las seccionales provinciales y municipales. En la Ciudad de Buenos Aires, con un padrón de 33.940 afiliados, el secretario general Daniel Catalano, de la Agrupación Verde y Blanca, intentará su reelección, aunque enfrentará en una difícil disputa al candidato de la Lista Blanca, Negra y Verde de Leandro Castro, y a la Multicolor que encabeza Ingrid Urrutia.  Castro, trabajador de la Superintendencia de Servicios de Salud, encabeza un espacio plural que se articuló junto a diversos sectores del gremio y la CTA, y que viene criticando el manejo de la seccional, en especial por el personalismo de Catalano, a quien acusan de no haberse puesto al frente de la lucha contra los despidos durante el macrismo.

“Nuestra propuesta más urgente, desde lo político, es unir al sindicato dentro de nuestra seccional, que está muy dividida”, dijo Castro, en una entrevista radial. “Ante la amenaza de un gobierno que pueda atacar a los trabajadores, tener al sindicato dividido es un suicidio”, remarcó el candidato de la lista Blanca, Negra y Verde, que cuenta con varios respaldos, como el secretario general de la CTA Autónoma de CABA, Pablo Spataro.

Castro acusó a Catalano de fomentar esta división “a partir de su sectarismo”, y de perseguir a la oposición “a través del aparato, anulando el debate y la discusión con quien piensa distinto”.Hoy ATE Capital no es lo fuerte que debería ser, el principal problema que tenemos en la división interna, y eso impacta en las discusiones que tenemos que dar en el futuro cercano”, afirmó el dirigente.

En este punto, se quejó que ATE perdió su característica democracia, que fue ejemplar, y eso se fue perdiendo en la gestión de Catalano”. Como ejemplo, se recordó que en el último congreso la conducción del gremio “escondió los padrones, le puso vayas a la oposición para que no pueda participar de la discusión”.

Propuesta

Además de criticarle a Catalano, Castro dijo que su espacio tiene muchas ideas para mejorar al gremio en la Ciudad de Buenos Aires. “El carácter combativo de nuestro sindicato no va a contramano de la necesidad de tener una acción social propia, entre ellas algo prioritario para nosotros como tener una obra social propia”, explicó el candidato.

Esta idea, que va de la mano de las acciones que realiza la conducción nacional del gremio, busca recuperar el manejo de la entidad de salud, de donde fue expulsado por el gobierno de Carlos Menem por no querer firmar un convenio laboral que “flexibilizaba las condiciones de trabajo”. 

En tanto, ante las versiones del otorgamiento por parte del Ministro de Economía Sergio Massa de una suma fija luego de las elecciones primarias, el dirigente de ATE se mostró a favor, lo consideró “un acierto”. “Estamos de acuerdo un aumento de salario por suma fija, hay muchos salarios por debajo de la línea de la pobreza y eso no se recupera por los porcentajes de paritarias, por eso creemos que esta medida es urgente”, agregó. Además, insistió que este instrumento “no anula las paritarias”.

Internas

Respecto a las PASO que tendrán lugar el próximo domingo, Castro anticipó que desde su óptica los candidatos opositores no tienen chances de ganar, aunque alerto que de hacerlo “será peor que en los 90”. “Yo soy un convencido que con esfuerzo militante estos candidatos no vuelven a ganar, pero si lo logran los mensajes explícitos que están dando muestran que van a tener políticas peores que en los 90, van a tratar de ir por reformas estructurales que necesitan grandes niveles de represión como sucede en Jujuy”. Más allá de esto, para Castro esta amenaza obliga a los dirigentes a “estar alertas y preparados para resistir”.

A nivel general, Castro se mostró optimista a las posibilidades de alcanzar algunas mejoras y conquistas a partir de la organización sindical, más allá de algunas opiniones respecto a cierto retroceso en la participación de los trabajadores, en especial los más jóvenes. “Yo comencé a militar en los 90, cuando militar era algo impensado, y eso se fue cambiando con la llegada de otros tiempos. El movimiento obrero tiende a renovarse, y se va avanzando en la lucha contra las políticas sectarias”, recalcó.

En este punto, uno de los intereses de castro y su espacio más allá del proceso electoral es seguir profundizando la integración y el accionar común con diversos sectores del movimiento obrero. “Nosotros somos parte de la CTA Autónoma, pero venimos trabajando con la CGT, con los sectores de la juventud, no vamos a denostar el trabajo de la central obrera más grande del país”, resaltó el dirigente. En este sentido, se mostró cercano al moyanismo, y a su articulador en estos temas, el dirigente Juan Pablo Brey. “Durante el macrismo enfrentamos el intento de despidos masivos en la superintendencia, y tuvimos un acompañamiento muy importante de la juventud que lidera Brey, y que hoy están en el Frente Sindical de Pablo Moyano. Ahí encontramos una dinámica muy interesante, con instancias democráticas que permiten formar jóvenes dirigentes con otra cabeza”, concluyó Castro.