A un mes de las elecciones en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) del próximo 2 de marzo, que está vez se disputará entre dos listas, en la recta final de la campaña que lleva la lista opositora Verde y Blanca a disputar la conducción del gremio a la lista gris, su candidato a Secretario General y actual Secretario Adjunto del sector ferroportuario, Leonardo Salom, celebró los próximos comicios internos del gremio que por primera vez tendrá interna y dijo que su propuesta está enfocada en “el debate y la recuperación de derechos”.

En diálogo con Data Gremial, Salom destacó la importancia de la próxima contienda electoral con una mirada de recambio generacional del gremio y con perspectiva de género. Cabe destacar que la lista opositora Verde y Blanca se completa, entre otros, con la ferroviaria Marina Pérez, como candidata a Secretaria General Adjunta, y Mariana Redolfi, aspirante a Secretaria General Adjunta e Interior Ferroportuaria. Los habilitados a votar son alrededor de 2.800 afiliados, que podrán emitir sus votos en 46 mesas a lo largo del país.

“Hace muchos años que los afiliados esperan este cambio y renovación”

"Estamos viviendo este proceso con mucha alegría porque estamos dándoles a los compañeros y compañeras una posibilidad de elecciones y segundo porque vemos el entusiasmo de todos los afiliados que realmente estaban esperando hace muchos años que surja este cambio y esta renovación necesaria, porque estamos hablando de un sindicato en donde la conducción ha dejado mucho que desear porque ha abandonado a sus trabajadores y a la propia institución. Así que hay unas grandes expectativas", remarcó el sindicalista en diálogo con este portal.

Una fuerte participación de las mujeres

En este sentido, remarcó la participación de las mujeres en la lista y enfatizó que es uno de los objetivos del espacio "porque estamos en un sector de puertos y ferrocarriles muy masculinizado y hace tiempo venimos haciendo un trabajo para que las mujeres tenga su propia voz y que se trabaje sobre eso porque nos hay nadie mejor que las propias mujeres representen a las compañeras". "Así que es una lista pensada desde la inclusión, desde la diversidad por eso hay muchas mujeres", sostuvo.

El actual secretario adjunto del gremio ya viene avanzando en la ampliación de derechos en el sector de portuarios y fue en este marco que también logró alcanzar a través de su agrupación un nuevo convenio colectivo para los ferroviarios.

La “Verde y Blanca” viene acumulando logros

"Sin ser conducción actualmente, la política nos reconoce como un sector de discusión y por eso hemos logrado sacar este convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de la línea ferroviaria", detalló y apuntó contra la actual conducción que en 45 años nunca había firmado un convenio colectivo.

En esta línea, Salom también destacó que como agrupación ya lograron encuadrar a trabajadores y trabajadoras que estaban por fuera del convenio colectivo. "Estamos avanzando para que los compañeros para que se empiecen a encuadrar en los convenios colectivos que tiene nuestro instituto", detalló.

"La verdad que sin ser conducción logramos un montón de cosas, así que aspiramos después de marzo alcanzar todos los objetivos", enfatizó Leonardo Salom que detalló alguno de los objetivos de su espacio: "En el sector ferroviarios queremos que ningún trabajador este fuera de convenio colectivo. Si bien hicimos un convenio colectivo, creemos que es la base pero vamos a seguir ampliando derechos", puntualizó.

Leonardo Salom, sobre las elecciones en APDFA: "Nuestra lista está pensada desde el debate y la recuperación de derechos"

Reconocimiento de los jubilados

Por otra parte, hizo hincapié en el proyecto destinado al reconocimiento de los jubilados de los sectores ferroviarios y portuarios que "son compañeros históricamente olvidados". En esta línea, explicó que "avanzarán en la creación de una comisión especial que se ocupe de los jubilados del gremio y que estos puedan reinsertarse como capacitadores". "Esto es para que por un lado sigan sintiéndose activamos y por otro lado puedan tener la posibilidad de tener un nuevo ingreso", explicó.

También, conformarán una bolsa de trabajo en el sindicato tanto para ferroviarios y portuarios dándole prioridad a hijos y familiares de aquellos que se estén por jubilar y ese lugar en posible sea para ellos. Luego puntualizó en las propuestas institucionales y remarcó que "el objetivo es mayor transparencia en el sindicato".

En este marco, detalló que quieren crear una aplicación para que todos los afiliados puedan ejercer todas sus solicitudes de los beneficios y acceso de inmediato a ellos evitando la burocracia. "Queremos publicar en esa misma app todos los gastos que genera el sindicato y que cada afiliado sepa en qué se gasta cada peso que entra al sindicato porque la plata que entra es de los trabajadores y hay que cuidarla". "Queremos avanzar en cuestiones de salud y turismo que también es un tema olvidado por el sindicato", agregó.

Un gremio unificado entre ferroviarios y portuarios

Leonardo Salom enfatizó que uno de los objetivos de su espacio es terminar con la división entre ferroviarios y portuarios que mantuvo hasta ahora el gremio a tal punto que parecían dos sindicatos distintos. "A partir de que ganemos vamos a trabajar en la unidad y vamos a ser un sindicato único que va a representar a los ferroviarios y a los portuarios", sostuvo. 

"Vamos por un sindicato grande, con una dirigencia sindical que esté con los trabajadores y que recorra las empresas para escuchar de primera mano sobre las condiciones en las que están", lanzó y agregó: "La verdad que hoy nos encontramos con el entusiasmo de la gente que está buscando eso hace mucho tiempo".

"Hubo un pedido de socorro del sector ferroviario porque se veía que desde el sector portuario se avanzaba en derechos y el sector ferroviario se iba quedando en la historia y no avanzaba. Es claro que tenemos una diferencia abismal sobre lo que queramos del sindicalismo", explicó Salom haciendo referencia al sector que gestiona el actual secretario general, Adrián Silva, a quien vienen acusando de persecución luego de la última asamblea de delegados y directivos nacionales en la que impidió la participación de su lista.

"Nosotros proponemos un sindicalismo que sea democrático y transparente, participativo y abierto. Un sindicalismo donde la mujer también tenga su lugar y que no sea discriminada por el hecho de ser mujer como eso ocurre. Queremos un sindicato donde el dirigente sindical este con los trabajadores y no que se siente por encima de ellos. Es así ahí donde apuntamos y vamos hacia este camino y después de que ganemos a partir del 3 de marzo vamos a representar a todos, aunque no nos hayan acompañado", agregó y cerró: "Que nunca más se persiga a un compañero por pensar distinto, por decir lo que piensa o simplemente por querer saber en qué se gasta la plata del sindicato. Eran diferencias irreconciliables".