En tiempos donde la inflación parece comenzar a descender, sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores es altísima, el sindicato UPSRA llevó adelante diversas medidas de fuerzas para acompañar el reclamo del personal de seguridad de la Empresa Líderes SRL en la Línea Mitre, quienes enfrentaban retrasos en el pago de sus haberes.
En este marco, la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) que lidera Ángel García apoyó a los más de 500 empleados de dicha empresa, y llevó a cabo una acción que incluyó un paro que resultó en la paralización de cinco formaciones de trenes.
Asimismo, la empresa fue presionada para cumplir con sus obligaciones tras el respaldo del sindicato y la determinación de los trabajadores. “El resultado de esta acción fue un triunfo para todos. Gracias a la solidaridad y determinación demostrada, se logró garantizar el cumplimiento del pago de los haberes”, señalaron desde el gremio.
A su vez, a través de un comunicado en sus redes sociales aseguraron que “esta victoria resalta la fuerza y unidad del colectivo laboral representado por UPSRA. Celebremos juntos este merecido éxito en la defensa de los derechos laborales”.
Medida de fuerza
Cabe recordar que durante las primeras horas de este lunes 13, el sindicato UPSRA, dirigentes de diferentes seccionales del gremio y también la agrupación Celeste y Blanca respaldaron la medida de fuerza. Se concentraron en las puertas de la Empresa Líderes SRL y por la acción se paralizaron cinco formaciones.
Allí explicaron que la Empresa Trenes Argentinos abonó el pago a la tercerizada Líderes SRL, por lo que sus trabajadores reclamaron el pago de sus salarios de manera urgente. “Se espera la regulación de los salarios de forma inmediata, ya que está en falta la empresa”, aseguraron en ese momento.
“La paralización es necesaria para defender los derechos laborales. De no solucionarse este reclamo salarial, se tomarán medidas en todos los servicios de zona sur. Acompañemos juntos esta lucha por la justicia y el respeto”, indicaron desde la UPSRA delegación Lomas de Zamora a cargo del delegado Emanuel Agüero.
Cese de actividades en Lavallol
Por otra parte, el pasado miércoles 8 de mayo el gremio acompañó a los trabajadores en la base operativa de la empresa de seguridad privada Mac Seguridad, ubicada en Lavallol, partido de Lomas de Zamora. Allí realizaron una asamblea de cese de actividades debido a la falta de pago de salarios.
Según informaron desde la UPSRA, muchos empleados no han recibido su sueldo de abril ni el retroactivo de marzo del 2024.
La regional UPSRA Lomas de Zamora a cargo del delegado zonal Emanuel Agüero denunció en varias oportunidades estas irregularidades y solicitó una audiencia urgente ante el ministerio de Trabajo. Además, durante ese día se realizó una inspección laboral por parte del ministerio, quien ha labrado un acta correspondiente.
“Estamos comprometidos a seguir adelante con esta medida hasta que se resuelvan las cuestiones salariales pendientes. Seguimos firmes en la lucha por nuestros derechos laborales”, expresaron desde la UPSRA delegación Lomas de Zamora.