La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (Fatida) conmemoró este sábado el Día del Trabajador Gráfico en un contexto de "satisfacción" por haber mantenido "el poder adquisitivo del salario", expresaron los secretarios general y adjunto, Aníbal Schmidt y Pedro Arguello, respectivamente.

Un documento de la organización sindical reivindicó al gremio como "único representante de los intereses de los gráficos del interior" y su "fortalecimiento en unidad".

En este marco, reconocieron que "el mantenimiento del salario no alcanzó sin embargo los objetivos de máxima propuestos, pero no se produjeron mermas que afectasen la calidad de vida".

La Fatida había convocado recientemente a encuentros zonales en Tucumán y Mar del Plata, en los que sus filiales adheridas señalaron su "alineación" en "una organización unida, sólida y en bloque" y ratificaron su "inquebrantable pertenencia" a la entidad.

"Con más de 80 años de historia, la Fatida enfrentó dictaduras militares y perversidades provocadas por irresponsables aventuras liberales, trabajadores torturados y muertos. Pero nunca mermó la vocación por Memoria, Verdad y Justicia", dijeron los dirigentes.

El día del Trabajador Gráfico 

El 7 de mayo se celebra el Día del Trabajador Gráfico en conmemoración a un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, ya que fue ella quien en junio de 1950 intervino para que se lograra la firma del primer convenio nacional.

Fue un 17 de junio de 1950, cuando se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica de la Argentina (sectores Obra y Diarios). 

La gestión estaba muy trabada y al borde de la parálisis. Pero sumado al empuje del gremio, y un especial interés manifestado por Eva Perón, los trabajadores gráficos pudieron contar con el valioso instrumento que implica un convenio colectivo de carácter nacional, válido para todos los sindicatos gráficos del país. 

El documento en defensa de los derechos de los trabajadores del sector se imprimió en Buenos Aires. Hasta ese momento, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresas o por ciudad, pero la intervención personal de Eva Duarte de Perón en junio de ese año, hizo que se concretara la tan esperada firma, transformando el día en una fecha histórica para todos los gráficos. 

Una de las cláusulas de ese primer convenio, la número 12, estableció el día 7 de mayo como el Día del Trabajador Gráfico. La fecha fue fijada para conmemorar ese logro y manifestar un reconocimiento hacia quien había tenido un papel decisivo en la firma de dicho convenio. 

Los trabajadores gráficos tienen en su haber el honor de haber organizado el primer sindicato en la historia de nuestro país: la Unión Tipográfica, creada en 1857 por obreros que llevaron a la práctica sus ideales de emancipación social y de defensa del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda y a la educación.