Los gremios marcaron su respaldo la eliminación de Ganancias en el comienzo del debate parlamentario

Representantes de todos los espacios sindicales estuvieron en la comisión de Presupuesto dando inicio al proceso de discusión de la propuesta de Massa para eliminar el impuesto para todos los trabajadores.

Por Redacción

15 de septiembre de 2023

Con importante presencia sindical, comenzó este jueves la discusión del proyecto del oficialismo para terminar con la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la iniciativa que elaboró el ministro y candidato Sergio Massa para que ningún trabajador page el tributo. La discusión comenzó en la comisión de Presupuesto, una iniciativa que establece que sólo pagarán el tributo los empleados que cobran 15 salarios mínimos.

 

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y los sindicalistas Héctor Daer y Hugo "cachorro" Godoy, defendieron el proyecto que eximirá del pago del impuesto a las ganancias a unos 700 mil empleados en relación de dependencia que aún pagan ese tributo que se descuenta de los salarios. El diputado Nacional de Unión por la Patria, Sergio Pallazzo organizó el debate junto a Carlos Heller.

El líder de la CGT respaldó las modificaciones que se debatían en la Comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados, y sostuvo que "es importante sacarle un tributo a quienes trabajan". En tanto, y en el marco de la reunión, la titular e CTERA Sonia Alesso manifestó su respaldo al proyecto, y recordó que "desde hace años" vienen "reclamando la modificación de esta ley y manifestando que el salario no es ganancia".

Urgente tratamiento

Desde hace muchos años los trabajadores y las trabajadoras afirmamos que el sistema impositivo en la Argentina es regresivo. Hemos estado en varias oportunidades aquí discutiendo por qué era necesario establecer reformas que apuntaran a obtener ingresos en el Estado por parte de los sectores más concentrados de la economía. Hemos promovido proyectos de ley de impuestos a las grandes fortunas, entre otras iniciativas. Si hay un tema que es regresivo es que se cobre impuesto a los salarios porque el salario no es ganancia”, dijo en su presentación Hugo “cachorro” Godoy en el Congreso.

 

Godoy dijo además que, “es un paso en esta idea de establecer un impuesto a los altos ingresos. Hemos realizado paros nacionales abordando estos temas en 2012 y años posteriores. Este es un tema de larga data que requiere urgente tratamiento y resolución por eso valoramos y apoyamos desde la CTA Autónoma esta iniciativa que solicitamos a esta comisión y a esta cámara su rápido tratamiento”.

Y concluyó: “Es probable que alguien pueda argumentar que es un tema que tiene que ver con la coyuntura electoral, para nosotros no. Para los y las trabajadoras es un grave peso injusto y arbitrario, hasta antiguo en su concepto que recae en las espaldas de los trabajadores y que deteriora las condiciones de vida, limita las posibilidades de desarrollo”.

Cómo sigue el debate

Ahora, el tratamiento proseguirá el próximo lunes a las 16 cuando se comiencen a discutir los dictámenes en la comisión de Presupuesto, presidida por Heller, que son la llave para poder debatir esa iniciativa promovida por Massa, en una sesión especial que será impulsada por el Frente de Todos. El oficialismo aspira a poder debatir esa iniciativa el martes desde el mediodía aunque para eso deberá reunir el número reglamentario de 129 legisladores para habilitar la sesión, ya que Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum y rechazará la iniciativa.

 

Uno de los temas que fue eje de la reunión, ante las consultas de los diputados de JXC Martín Tetaz, Alejandro Cacace, Lisandro Nieri, y Germana Figueroa Casas, es como se compensará el costo fiscal que tendrá la rebaja impositiva que el gobierno estima en un 0,28 por ciento del PBI, es decir un billón de pesos, y ahí el Gobierno señaló que habrá una separata dentro del Presupuesto.