La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) emitió un comunicado en el que le solicita a la Corte y a los Ministerios públicos que tramiten ante el Gobierno Nacional la incorporación de los trabajadores judiciales al Plan Estratégico de vacunación, con el objetivo de volver a realizar sus tareas de forma presencial.

Uno de los argumentos esgrimidos para pedir su inclusión en la vacunación fue “la cantidad preocupante de contagios que se dieron en el ámbito de este Poder del Estado, a pesar de las medidas de prevención y protocolos desplegados, y aún ante la baja presencia en las dependencias”.

“La emergencia judicial que padecemos -y que se ha visto agravada a raíz de la pandemia- requiere de la garantía que sólo la vacuna contra el Covid-19 puede ofrecer”, advirtieron desde el gremio.

Asimismo, advirtieron que, de no ser incluidos en el plan de vacunación, continuarán con el trabajo remoto. “La Justicia deberá seguir con las limitaciones con las que funcionó en 2020”, aseguraron.

“Resulta incontrastable la necesidad de incluir dentro de esa previsión a los magistrados/as, funcionarios/as y agentes que se desempeñan en el ámbito de la Justicia, comenzando por aquellos que -por su actividad- resultan más vulnerables al contagio: Morgue Judicial, OVD, Cuerpo Médico Forense, Medicina Preventiva y Laboral, Oficiales de Justicia y aquellos Fueros que por su procedimiento requieren una marcada afluencia de público y por ende una mayor presencialidad”, detallaron en el escrito.

Para concluir, el documento destaca el panorama electoral que se sucederá este año y asegura que los padrones se encuentran atrasados a causa de la pandemia. “Claramente el proceso electoral está integrado por una multiplicidad de actos constitutivos que deben necesariamente cumplirse con anterioridad al acto electoral y que requiere de la actividad presencial, a cuyo respecto se expidió ya la CNE”, reclamaron.