Los metrodelegados rechazan el uso de pistolas Taser: “Arriesgan la vida de los trabajadores y los usuarios”

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) se sumaron al repudio por el anuncio que 60 de estas armas ya están disponibles para su uso en diversos espacios, incluyendo el subte.

Por Redacción

18 de julio de 2023

Luego del anuncio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que su policía comenzará a usar las polémicas pistolas Taser, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) rechazó esta posibilidad, y se sumaron a los cuestionamientos realizados a la decisión, que incluirá agentes que hacen tareas en las líneas de subte.

 

La entidad que lidera Roberto Pianelli y su adjunto Néstor Segovia señaló en un comunicado que “las pistolas Taser son consideradas un elemento de tortura por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y arriesgan la vida de los trabajadores y de los usuarios”.

Según indicaron fuentes policiales de la Ciudad, 60 de estas pistolas ya están disponibles para agentes que se movilizan principalmente en centros de transbordo y estaciones de subte. Se trata de oficiales que operan en la División de Intervención Rápida (DIR), en el grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) y en la División Subtes.

Armas letales

De forma contraria a como son presentadas, esas armas son consideradas letales por varios organismos, como Amnistía Internacional”, señalaron los dirigentes gremiales.

 

También llamaron a “la reflexión” al poder político para que esas armas sean retiradas del ámbito laboral del subte y el premetro, y puntualizaron que “la seguridad no debe ser garantizada con actos de tortura sino con efectivas políticas públicas”.

Rechazo

Luego del anuncio de la Policía de la Ciudad, organismos de Derechos Humanos y de otros sectores expresaron su rechazo. "Estas armas Taser en un país en el que la picana fue utilizada de manera sistemática como elemento de tortura durante la dictadura genocida, implica una regresión inadmisible en materia de memoria y no repetición de estos crímenes. Nunca más tortura en Argentina. No a las neopicanas Taser", expresaron en un comunicado.

Las entidades que firmaron el reclamo fueron H.I.J.O.S, y al que luego se sumaron firmas como las de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y la APDH, entre otras. Además, organismos como el CELS o CORREPI también vienen sosteniendo el rechazo al uso de las Taser.