Los trenes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) circulan hoy miércoles a 30 kilómetros por hora debido a una medida de fuerza dispuesta por los maquinistas, a causa de diferentes reclamos, entre ellos la reapertura de las paritarias. La medida incluye todas las líneas y genera grandes demoras desde el comienzo de los servicios.
Según comunicó Trenes Argentinos, la medida que dispuso el gremio en el que se agrupan los maquinistas afecta a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín y Urquiza. "Se trató de una medida de fuerza sorpresiva y encubierta del gremio que nuclea a los conductores", expresaron.
Por este accionar se ven perjudicados más de un millón de pasajeros, debido a que este miércoles las formaciones avanzan muy lento lo que genera demoras, alteraciones en los horarios habituales y ya que se registraron retrasos en el servicio.
Inconvenientes
Asimismo, se logró observar la presencia de pasajeros caminando por las vías del tren frente a la tardanza en el servicio, lo que también generó enojo y repudio por este sorpresivo accionar. Se espera que las demoras se intensifiquen en horario pico, como así también las demoras en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires por el mayor caudal de tránsito.
La medida fue dispuesta por los maquinistas de trenes ante la falta de avances en las negociaciones paritarias y a una serie de reclamos que, según los trabajadores, siguen sin respuesta.
Reclamos
La protesta de los trabajadores está motivada, principalmente, por un reclamo salarial. Desde el sector denuncian “la falta de una propuesta superadora en paritarias" y también reclaman por "el deficiente servicio de la ART" y también por los "bajos ingresos en distintas líneas, a causa de acuerdos inconsultos".
También criticaron los ingresos en distintas líneas, atribuidos a acuerdos “inconsultos”, y apuntaron contra las diagramaciones e itinerarios, a los que definieron como “un desastre y sin apertura a sugerencias”.