El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, llevó adelante un paro de los trabajadores de lanchas colectivas en el Delta de Tigre que duró cinco días y en la madrugada de este martes se levantó tras un acuerdo entre las partes por lo que se reanudaron las actividad de transporte tanto para lugareños como turistas.

En este marco, gremio llamó a que se “levanten el cese de actividades, ya que las empresas han cumplido con la totalidad del pago del salario a sus trabajadores”. “Agradecemos a cada uno de nuestros representados por el fiel acatamiento de la medida, que no es más que respetar y hacer cumplir las obligaciones patronales de carácter alimentario de sus familias”, enfatizó la comisión directiva del SOMU en un comunicado que emitieron a primera hora de este martes.

SOMU - Sindicato de Obreros Marítimos Unidos

El motivo del paro de SOMU

El paro fue convocado por SOMU en conjunto con el Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y Cabotaje Marítimo, que comenzó a las 00.00 del jueves pasado, en reclamo de una “falta de pago de los salarios de marzo del 2022″ por parte las tres empresas que prestan este servicio en el Delta de Tigre, Jilguero, Líneas Delta Argentino e Interisleña.

“Las empresas, con la asistencia del Estado Provincial, venimos cumpliendo nuestros pagos en tanto los compromisos asumidos por la Provincia se realizan en forma regular y dentro de los plazos que el Ministerio (de Transporte bonaerense) ha determinado, conocido por el sector sindical”, se defendieron las tres compañías.

Por su parte, Guillermo Centurión, representante del SOMU, afirmó que si bien hay buen diálogo con las empresas, lamentablemente no alcanza: los trabajadores están sufriendo un serio atraso en los pagos de sus salarios; y en lo que va del mes, todavía no cobraron su sueldo”.

Finalmente, este martes por la madrugada el sindicato confirmó que se llegó a un acuerdo y se levantó la medida de fuerza. “Gracias a la unión de todos los trabajadores del sector de lanchas de pasajeros, luego de 5 días de paro total se consiguió el pago total a todos los trabajadores”, confirmaron en su página oficial de Facebook.