Con la presencia de dirigentes de todo el país, la CTA de los Trabajadores tuvo un importante plenario nacional en la provincia de Santa Fe, donde criticó la política del gobierno de Javier Milei, y ratificó su postura contraria al modelo libertario. En este contexto, su titular Hugo Yasky anunció que se bajará la secretaría general de la central obrera, luego de dos décadas de liderazgo. En su lugar se perfila el actual titular de SUTEBA Roberto Baradel. La decisión implica el cierre de un ciclo de casi dos décadas de conducción.
Yasky lidera la CTA de los Trabajadores desde 2006 y fue reelecto en varias oportunidades, consolidando un perfil fuertemente ligado al campo nacional y popular y al sindicalismo docente. Al justificar su decisión, Yasky planteó la necesidad de un “recambio generacional” con proyección política al indicar que “necesitamos un candidato capaz de transitar el próximo período de 10 años, con la fuerza suficiente y las capacidades intactas para defender el campo nacional y popular”.
En ese marco, posicionó a Roberto Baradel —secretario general de la CTA de los Trabajadores en provincia de Buenos Aires e histórico dirigente del sindicato docente bonaerense— como el nombre para encabezar la nueva etapa de la central obrera. La sintonía entre ambos no es nueva: desde hace años Yasky viene señalando a Baradel como uno de los dirigentes con mayor proyección dentro de la CTA, destacando su trayectoria y su capacidad de conducción.
Panorama nacional
Durante el plenario, Yasky hizo un duro diagnóstico del presente político y gremial: “Quieren desterrar para siempre cualquier signo de presencia popular y de los trabajadores del ordenamiento legislativo y político de la República Argentina”. También cuestionó el rol actual de la CGT al señalar que “Hay una conducción de la CGT que tiene la debilidad congénita de ser empleados que atienden el mostrador de la CGT, trabajando para otros gremios grandes que digitan en las sombras”.
El dirigente también se refirió al escenario político nacional al advertir con preocupación que “estamos en un escenario donde este gobierno empieza a dar señales de que su ciclo se termina, pero no hay claridad ni organización que permita asegurar que el fin del gobierno de Milei signifique un nuevo ciclo del campo nacional y popular”. En ese sentido, planteó que el desafío inmediato no es solo resistir, sino que “hoy el horizonte es tratar de ensanchar el movimiento de los trabajadores, con la mayor cantidad de gremios que podamos movilizar. Hay que articular un discurso que incluya a los informales, a los independientes y a los excluidos, para la grandeza de la Nación y la felicidad del pueblo trabajador”.
Encuentro clave
El encuentro nacional de la CTA de los Trabajadores tuvo lugar en el Hotel ATE-UNL y fue encabezado por Yasky, acompañado por los secretarios adjuntos Edgardo Llano y Daniel Catalano. Durante las jornadas, los participantes debatieron desde una perspectiva federal las principales problemáticas que atraviesa la clase trabajadora y definieron los lineamientos político-sindicales de la organización para el período actual.
El plenario concluyó con un llamado a fortalecer el protagonismo político de la clase trabajadora como condición necesaria para avanzar hacia un modelo de país con mayor equidad, distribución de la riqueza y respeto por los derechos humanos.