Mar del Plata: el macrismo rechazó la extensión del servicio de guardavidas

Hubo un empate en la votación del Honorable Concejo Deliberante y el oficialismo local impuso el rechazo. La presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero, tuvo que definir con su voto doble. La iniciativa buscaba modificar el artículo 4° de la Ordenanza 14.269 y así extender de 150 a 180 días los servicios de guardavidas.

Este jueves el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de General Pueyrredón sesionó sobre el Expediente que pretendía extender el servicio esencial de seguridad en las playas marplatenses. Sin embargo, hubo un empate de 12 votos por lo cual tuvo que definir con su voto doble la presidenta del cuerpo, la radical Marina Sánchez Herrero.

El proyecto buscaba modificar el artículo 4° de la Ordenanza 14.269 y así extender de 150 a 180 días los servicios de guardavidas. Los votos negativos fueron del oficialismo, de la UCR y del concejal del bloque Creciendo Juntos, Nicolás Lauría.

En tanto, los concejales del Frente de Todos, Acción Marplatense y Alejandro Carrancio (Crear) votaron a favor, pero no les alcanzó. “Argumentos poco sólidos y excusas para evitar un proyecto del bloque de Frente de Todos – MDP que beneficiaba a nuestra ciudad”, expresó rápidamente en cuenta de Twitter el concejal peronista de extracción sindical, Miguel Guglielmotti.

El dirigente bancario Miguel Guglielmotti, concejal del FdT y secretario adjunto de la CGT Mardel Plata-Batán, cuestionó al macrismo por rechazar el proyecto.

“El gobierno de Montenegro, con sus concejales y concejalas, tomó la decisión de descuidar la vida de las personas que disfrutan nuestras costas. Los trabajadores y las trabajadoras guardavidas seguirán contando con nuestro respaldo para continuar una lucha que es en favor de nuestra ciudad, su gente y el turismo”, agregó el concejal también secretario adjunto de la CGT Mar del Plata - Batán.

En tanto, la concejala del FdT autora del proyecto, Mariana Cuesta, lamentó el rechazo y expresó en el recinto: "Nosotros votamos por la vida y apostamos por Mar del Plata. Esta es una necesidad de Mar del Plata, y dicha ordenanza fue modificada en otras oportunidades para adaptarse a la realidad. Pensar en una ciudad de todo el año y romper la estacionalidad es también cuidar la seguridad en nuestras playas”.

Guardavidas

Por su parte, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) se manifestó al respecto señalando que “perdió Mar del Plata”. A través de un comunicado expresaron: “Cuando arrancamos pidiendo la adecuación del Operativo de Seguridad en Playa para la ciudad, buscamos construir mejores garantías de cuidado para quienes eligen nuestras costas”.

Retomaron las palabras de la Concejala Cuesta: "Los que creen que hoy ganaron, perdieron, porque perdió el turismo, perdió Mar del Plata y perdieron los guardavidas". A lo que sumaron: “fundamentalmente perdió la seguridad para cada vecino, vecina y turista”.

“Los políticos pasan, los guardavidas quedaremos y seguiremos trabajando firmemente por construir un operativo superador. Más antes que después, la adecuación del Operativo será una realidad”, apuntaron.

En ese marco, agradecieron a los concejales que apoyaron el proyecto mientras que a quienes votaron en contra le dejaron en claro que redoblaran “el esfuerzo para que entiendan que la seguridad no es un costo. Es inversión en cuidar la vida de las personas”.

Para la Unión de Guardavidas Agremiados esta jornada significó “la primera batalla de un nuevo camino”. Sumaron el agradecimiento a todas las personas que los acompañaron desde el primer momento.

Por último, manifestaron que “hay muchas cosas positivas en lo realizado. compañeros y compañeras dándolo todo para materializar los objetivos. Ese fuego sagrado nuestro, está sumamente vigente. Con esta fuerza lograremos el operativo que Mar del Plata merece”.