Mara Ruiz Malec, titular del Ministerio de Trabajo bonaerense, reivindicó la negociación con los gremios estatales y destacó que el aumento salarial promedio del 38,7% en 2020 es un “piso favorable” para comenzar a debatir las paritarias de este año.

“Pudimos cerrar un año 2020 muy complejo en el cual la Provincia tuvo que afrontar una emergencia sanitaria inédita. No solamente teniendo que distribuir recursos con un gran esfuerzo, además del que hizo el personal de la salud, sino que vio muy disminuidos sus ingresos”, declaró.

Cabe destacar que la paritaria acordada recibió el aval de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de Buenos Aires (FEGEPPBA). “Logramos, en consonancia con lo que solicitan los gremios, sostener en términos generales el salario del sector público, apuntalar a los sectores de menores ingresos, atender la emergencia para aquellos que ganan menos, y dejar un piso favorable para comenzar a discutir el 2021”, agregó Ruiz Malec.

En la misma línea, Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas, dijo: “Fue muy importante el diálogo constructivo que mantuvimos con los y las representantes de los trabajadores estatales para alcanzar este acuerdo que nos permitió cerrar la paritaria 2020 y también para que podamos ir recuperando paulatinamente el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales de quienes realizan sus tareas en la administración pública provincial, a pesar de la difícil situación económica y fiscal que atraviesa la Provincia”.