Marcha de la CGT: Furlán pronosticó que habrá “un millón de personas”

El líder de la UOM es titular de la estratégica Secretaría del Interior de la central obrera, a cargo la convocatoria a las delegaciones regionales de todo el país para la movilización al Congreso en contra del DNU de Javier Milei. Y apuntó contra el protocolo de Bullrich: “¿Cómo van a hacer para parar a un millón de personas en la calle?”.

Por Redacción

29 de diciembre de 2023

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, anticipó que el 24 de enero, en el marco del paro de la CGT, durante la movilización al Congreso contra el DNU de Javier Milei se espera la asistencia de “un millón de personas”.

El dirigente tendrá un rol fundamente en la organización, en función de que es titular de la estratégica Secretaría del Interior de la central obrera, área a cargo de la convocatoria a las delegaciones regionales de todo el país para garantizar la masividad esperada.

En paralelo, Furlán puso en duda la puesta en marcha para esa fecha del polémico “protocolo antimovilización” anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Cómo van a hacer para parar un millón de personas en la movilización de la CGT", señaló el dirigente metalúrgico al respecto.

En diálogo con Radio Splendid AM 990, el líder de la UOM volvió a cuestionar distintos aspectos del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Milei en sus primeras horas en el poder. Para Furlán, las amenazas que Milei u otros voceros de su gobierno hacen "diciendo que va a haber un 15.000% de inflación no son ciertas".

Gobierno de Milei: “Una brutalidad nunca vista”

En ese marco, el dirigente metalúrgico indicó que el DNU de Milei “plantea una brutalidad” que vulnera la Constitución Nacional y los derechos consagrados para los trabajadores. “Pretende gobernar con el gobierno cerrado”, enfatizó.

Furlán también se refirió a las críticas de los medios de comunicación más reaccionarios contra la CGT por convocar a un paro menos de 20 días de asumido el nuevo gobierno. Al respecto, manifestó que “es cierto que nunca se tomó una decisión a tan pocos días de asumir un gobierno, pero tampoco el movimiento obrero sufrió nunca a un nuevo gobierno con una brutalidad como estamos viendo hoy, ante semejante acción hubo una reacción con consenso unánime”.

Y añadió: "Es difícil entender tanta brutalidad y enseñamiento con los sectores del trabajo y los sectores populares, en beneficio de los sectores más concentrados de la economía. Mientras a los trabajadores nos somete a esta situación, a los sectores del poder los protege de una manera muy grosera".

Los metalúrgicos, entre los principales perjudicados por el modelo de Milei

En otro tramo de la entrevista, Furlan dejó en claro que las medidas recesivas de Milei como la indiscriminada apertura de importaciones tendrá como una de sus principales víctimas al sector metalúrgico. “Propone una libertad de mercado que a la industria nacional la va a poner de rodillas definitivamente, donde los compañeros no es que van a estar un salario que no les alcance para sostener a sus familias, van a perder el trabajo”, señaló.

En ese sentido amplió: “Los metalúrgicos somos los primeros que vamos a estar sometidos a perder cientos de miles de puestos de trabajo”, lamentó.