Mariano Vilar y la marina mercante: “Se están definiendo puestos de trabajo y el futuro de una industria estratégica”

En el marco de una jornada de debate realizada en el Congreso nacional, el titular del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) volvió a criticar las políticas de desregulación del gobierno para el sector, que es resistido por los gremios.  

Lunes, 21 de septiembre de 2026 16:22


En medio de las versiones de un nuevo intento del gobierno nacional de desregular la actividad de la marina mercante, uno de los gremios del sector expuso en el Congreso sobre la realidad que se vive en la actividad, y alertó sobre el perjuicio sobre la soberanía que traerá extranjerizar las embarcaciones Mariano Vilar, titular del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), envió un mensaje durísimo contra el gobierno y su política marítima. “Se están definiendo puestos de trabajo y el futuro de una industria estratégica”, resaltó el dirigente.

El titular del SICONARA participó de la jornada “La Marina Mercante Argentina: importancia económica, logística y estratégica”, organizada por el diputado Jorge Taiana junto con la Liga Naval Argentina. Durante su exposición, Vilar describió la crítica situación de la marina mercante y puso en números el retroceso de la flota nacional. También advirtió sobre el enorme desequilibrio de la matriz de transporte argentina: apenas el 2 por ciento de la carga que llega al polo agroindustrial se moviliza por vía fluvial, pese al potencial que tienen los ríos y puertos del país.

El dirigente apuntó contra que los convenios colectivos y los derechos laborales sean los responsables de la falta de competitividad. Vilar asegura que “la crisis tiene otras causas, entre ellas una carga tributaria que desalienta la actividad nacional y deja a los buques argentinos en clara desventaja frente a las embarcaciones de otras banderas”.

Propuesta

Frente a ese escenario descripto por los distintos expositores, destacó el RETCAN, el Registro Especial Temporal del Cabotaje Nacional, una propuesta elaborada en conjunto por los gremios marítimos. La iniciativa busca generar un régimen transitorio que permita recuperar competitividad, reconstruir la flota de bandera y evitar que el transporte entre puertos argentinos termine en manos extranjeras.

Vilar también llevó la discusión al terreno laboral. Advirtió que detrás de cada buque que deja de navegar hay trabajadores que pierden su sustento y jóvenes de las escuelas de formación que se quedan sin una posibilidad concreta de ingresar a la actividad. No se trata solamente de barcos o cargas: se están definiendo puestos de trabajo, carreras profesionales y el futuro de una industria estratégica. “El Gobierno nacional avanza sobre nuestra soberanía, queriendo dejar a la Argentina sumida en la pobreza, a nuestra gente sin trabajo y a los chicos de las escuelas de formación sin esperanza, pero los gremios no lo vamos a permitir”, cerró Vilar.

Otras voces

Durante la jornada, el diputado Taiana, organizador de la jornada, sostuvo que la Argentina “necesita mirar al mar, a sus ríos y a sus puertos”. “En este siglo XXI, la relevancia de nuestras vías navegables, de Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur exige una visión estratégica”, analizó el dirigente. Además, el ex canciller sostuvo que “es necesario fortalecer la marina mercante, reactivar la industria naval y promover el desarrollo de un cabotaje fluvial y marítimo que genere trabajo y que contribuya a defender nuestros recursos y nuestra soberanía”.

Durante la jornada también estuvo el empresario Horacio Tettamanti, quien dijo que los gremios “no debían discutir competitividad”. Curioso para un dirigente que se dice peronista y que fue funcionario en la gestión presidencial de Cristina Fernández Kirchner. Más luego, adelante en su discurso, medio entre paréntesis, le pidió a los gremios que “se carguen la mochila del conflicto y salgan a batallar por la noble causa de la marina mercante y el desarrollo”.

OTRAS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS