Más antiobrero que nunca, Tetaz dijo que el aguinaldo “es una estafa”

El economista radical redobla la apuesta en su arremetida contra los trabajadores viene de ser uno de los impulsores la incorporación de la protesta sindical como causal de despido en la Ley Bases y ahora salió a cuestionar la existencia del salario anual complementario.

Por Redacción

05 de junio de 2024

El diputado nacional de la UCR, Martín Tetaz, redobló la apuesta de su escalada antiobrera: ahora salió a cuestionar en las redes sociales la existencia del aguinaldo, al asegurar que “es una estafa”. En un cruce en la red social X (ex Twitter) con el historiador Ezequiel Adamovsky, el también economista chicaneó: “Ojalá los salarios pudieran aumentarse por ley y los demás precios de la economía bajarse por decreto”.

El historiador había desarrollado en un hilo sobre la importancia y el origen del Salario Anual Complementario, instaurado por decreto durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1945, con motivo de que se cobra en junio. "Cuando cobres el aguinaldo, recordá que no lo tenés porque sí. Fue fruto de luchas muy intensas de los trabajadores. Así que la próxima que te moleste una huelga o una manifestación, pensá que quizás está asegurando derechos para tus hijos. O para vos mismo en el futuro", había remarcado Adamovsky.

El diputado radical salió al cruce: "Ojalá los salarios pudieran aumentarse por ley y los demás precios de la economía bajarse por decreto. Seríamos todos ricos. El salario anual, sumado a los impuestos al trabajo, contribuciones, etc, dependen de la productividad de la economía".

El economista consideró, olvidándose de la inflación, que "que te lo paguen en 12 cuotas, en 13, quincenalmente, o una vez por semana, no cambia el monto total". "Y nunca olvidemos que la Constitución de 1949 no tenía derecho a huelga", concluyó Tetaz.

La seguidilla antisindical de Tetaz

Luego de varias semanas de debate del proyecto de Ley Bases, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, el plenario de comisiones del Senado emitió un dictamen final y se espera que en la próxima semana le den luz verde en el Congreso. Hubo varias presiones para modificar diversos articulados, entre ellos, lo referido a la Reforma Laboral.

En ese marco, como anticipara Data Gremial, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) –con Martín Tetaz como uno de sus mayores impulsores- logró incorporar un punto que había quedado por fuera en el proyecto original: la participación en una protesta sindical puede ser causa de extinción de relación laboral. Se trata de un endurecimiento de la Reforma Laboral, enviada por el bloque de La Libertad Avanza.

En detalle, el artículo 17, que sustituye el artículo 242 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo por otro que dice que “podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento”.

El texto que debatirán los senadores agrega que “se presume que existe injuria grave cuando, durante una medida de acción directa: a) se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; b) se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento; c) se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa o de terceros situadas en el establecimiento (instalaciones, mercaderías, insumos y materias primas, herramientas, etc.) o se las retenga indebidamente”.