El diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) presentó, junto a legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales, un proyecto de ley por el cual se propone adelantar al mes de julio la totalidad de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) pautado para el 2022.

El proyecto propone que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023 como se había definido.

"La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar", explicaron los diputados en los fundamentos de la iniciativa.

Entre los firmantes del proyecto se encuentran Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.

Cómo están pautados hoy los aumentos del salario mínimo

El Gobierno nacional formalizó el 25 de marzo el aumento del 45 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el cual instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los $47.850, según lo acordado en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario. Además se había establecido la posibilidad de solicitar una revisión total a partir de agosto.

La suba había quedado establecida mediante la Resolución 4/2022 del ministerio de Trabajo que se publica en el Boletín Oficial, con la firma del titular de esa cartera Claudio Moroni y está previsto que se pague de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo.

Según precisa la resolución, los montos están establecidos de la siguiente manera:

- A partir del 1 de abril de 2022, en 38.940 pesos

- A partir del 1 de junio de 2022, en 42.240 pesos

- A partir del 1 de agosto de 2022, en 45.540 pesos

- A partir del 1 de diciembre de 2022, en 47.850