La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) manifestó su "honda preocupación" ante los hechos de violencia que padecen profesionales de la salud, y advirtió que tomarán "medidas gremiales" frente a cada caso.

De esta forma, la organización se refirió a un hecho de "violencia contra el personal de salud" ocurrido en las vísperas de año nuevo, cuando una mujer atacó a golpes a una médica y al resto del equipo en la sala del Hospital de General Pacheco porque quería que le dieran prioridad a su hermana.

En un comunicado, los profesionales nucleados en la Cicop consideraron que "la solución al problema de la violencia en los hospitales vendrá de la mano de presupuestos acordes que puedan garantizar el derecho a la salud de la población y el derecho al trabajo en condiciones dignas de las y los trabajadores", una visión que plantean "lejos de buscar una salida punitivista a la presente situación".

"Vemos con honda preocupación los diferentes episodios de violencia hacia trabajadoras y trabajadores de la salud, cuyo único crimen es continuar dando respuesta en el marco de un sistema sanitario con profundas deficiencias luego de décadas de inversiones insuficientes", expresaron desde el gremio.

Y en ese sentido, se remarcó: "Repudiamos cada episodio de violencia hacia los y las trabajadores de la salud y tomaremos medidas gremiales frente a cada uno de ellos".

"Exigimos a las autoridades de gobierno políticas inmediatas para garantizar la integridad del equipo de salud, a la par que seguimos reclamando presupuestos suficientes que permitan encarar los problemas estructurales de nuestro sistema de salud", agregaron.

En este contexto, desde Cicop recordaron que "el equipo de salud viene dando la batalla contra la pandemia de COVID desde la primera línea y desde el día uno, dando los mejores esfuerzos en un marco de adversidad sin precedentes".

"Cuando las vacunas no existían y los equipos de protección personal escaseaban, los y las integrantes del equipo de salud estuvieron para garantizar el derecho a la atención sanitaria de la comunidad", concluyeron.