Mercado Libre (Meli) continúa con su fuerte crecimiento en el país y la región y, como parte de esa expansión, anunció que planea sumar 14 mil trabajadores en Latinoamérica, 2.400 de ellos en Argentina.

El 47 por ciento de los nuevos puestos serán “perfiles IT”, es decir, empleados con formación en tecnología que trabajan en el desarrollo de la plataforma de e-commerce, la del negocio financiero (Mercado Pago) y la de logística (Mercado Envíos) de la compañía liderada por Marcos Galperin.

“En la posta pandemia comenzamos a trabajar con modalidad híbrida: presencial y remota. Y a partir de eso decidimos potenciar la modalidad full remote (completamente remota): eso nos abrió la posibilidad de encontrar talento en todo el país”, le dijo Eugenia Rubio, gerenta de Recursos Humanos IT para el interior de Argentina de Meli al diario cordobés La Voz del Interior.

La compañía ya tiene 123 personas trabajando bajo la modalidad en lugares donde no existe estructura física de Meli, como Tucumán, Rosario, Tandil, el sur argentino y el noreste del país.

Bajo ese esquema, que no obliga a la asistencia a una oficina, busca cubrir 1.300 puestos este año (son parte del total de 2.400 búsqueda abiertas). “Por eso ya no decimos que necesitamos cierta cantidad en distintos puntos del país, porque con la modalidad ‘full remote’ podemos reclutarlos aquí o en otros lugares. Los interesados pueden aplicar estén donde estén”, explicó Rubio.

Mercado Libre busca empleados: cómo postularse y qué perfiles buscan

La magnitud de la búsqueda incluye un amplio abanico de perfiles asociados a las distintas tecnologías que utiliza la compañía, y también a la variedad de roles: desarrolladores, líderes de equipo, técnicos, de gestión, etcétera.

El detalle puede ir siguiéndose desde la web de reclutamiento de Meli, en la sección de Oportunidades, bajo el filtro “remoto”. Desde allí también se realiza el proceso de publicación de búsquedas y también de aplicación.

Rubio señaló que no existen topes de edad en las búsquedas, y la variedad de formación parte desde niveles iniciales (personas sin experiencia laboral con formación básica en tecnología) a perfiles más sofisticas de experiencia específica.

Con su programa “IT Bootcamp”, Meli ofrece un entrenamiento intensivo de ingreso que capacita a seleccionados en habilidades requeridas por la compañía.

Sueldos y beneficios

La responsable de reclutar talento IT en el interior del país aseguró que el mecanismo remoto está ayudando a la compañía a cubrir de mejor manera su alta necesidad de nuevos colaboradores. La escasez de recursos de este tipo es un gran dolor de cabeza para todo el sector tecnológico en el país y el mundo.

Para seducir candidatos, Rubio aseguró que Meli apuesta a un fuerte “programa de beneficios” que se suman al salario y van mucho más allá de él. Parte de ellos son económicos, como el aporte al pago de guardería para hijos o la cobertura de salud de alta calidad que se ofrece al empleado y grupo familiar.

Varios de los beneficios apuntan a la armonización vida familiar-empleo: licencia por maternidad extendida a cinco meses (tres regulados hasta ahora por ley más dos a cargo de Meli), de paternidad y por adopción extendida; y acompañamiento económico en tratamiento de congelamiento de óvulos; entre otras propuestas.

“El plan de carrera que ofrecemos es muy atractivo, incluye licencias pagas para capacitaciones, múltiples posibilidades de desarrollo y también el estímulo a la cultura emprendedora”, apuntó Rubio.

Aunque la ejecutiva evitó dar precisiones sobre salarios, se sabe que la industria IT figura entre las de mayores niveles promedio, en gran medida por la escasez de recursos humanos calificados con la que lidia. En muchos casos los sueldos pueden partir de los 200 mil pesos, y referenciarse o incluso abonarse en dólares.

“Nuestros salarios se pagan en pesos pero hay posiciones con porcentaje en dólares, o pago de bonos bajo esa modalidad”, admitieron desde Meli aclarando que la política salarial es mantenida bajo reserva.

Logística y comercial

Entre los 2.400 empleados que Meli busca en el país casi la mitad corresponde a perfiles no tecnológicos, en su mayoría asociados a la cadena logística, ubicada en Capital federal y Gran Buenos Aires.

Todas las búsquedas activas se encuentran disponibles en mercadolibre.com/empleos