El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) firmó el primer Convenio Colectivo de teletrabajo del país con una empresa local.

Guillermo Bianchi, secretario general del SECZA, manifestó su satisfacción por el avance conseguido en la ciudad con respecto al área del teletrabajo, ya que con este primer convenio colectivo firmado por la filial que el dirigente representa y la empresa Open Sports, se llegó a un acuerdo en el marco regulatorio, el cual amplía los derechos de los trabajadores que realizan esta nueva modalidad del trabajo y hoy pueden contar con una ley que los ampara.

Bianchi sostuvo que la experiencia que venían recogiendo a partir del impacto de la tecnología sobre el empleo y la velocidad de los cambios que se fueron produciendo durante la pandemia impulsaron el planteo de este tema con una empresa.

Mercantiles marplatenses firmaron el primer convenio colectivo de teletrabajo del país

“Esto ayuda a poner en un marco y en situación real a los empleados que llevan adelante esta tarea. Además de las modalidades y las formas en las que se trabaja, cuál es la tecnología que la empresa debe proveer y la compensación económica que deben tener los trabajadores por el gasto de energía eléctrica e internet”, afirmó el dirigente mercantil. 

También saber cuál es la capacitación que van a tener, porque la tecnología impacta sobre el empleo y la forma de trabajo, no solamente en relación al uso de los aparatos en sí, sino que también en función de los distintos programas informáticos que se utilizan.

Con respecto a que Mar del Plata es pionera en el teletrabajo en marco de la ley sostuvo que este avance es producto de comprender que la negociación colectiva es el instrumento más democrático para saldar tensiones en las relaciones laborales.

"Haber constituido un cuerpo de delegados y que este haya funcionado, que tengamos una empresa la cual tiene una responsabilidad social empresaria, que entiende y apuesta al cuidado de su gente", concluyó el líder del SECZA.