Metrodelegados denunciaron el fallecimiento de otro trabajador del subte por la presencia de asbesto

Este jueves se conoció la muerte de un trabajador del subte, quien ya estaba afectado por cáncer de pulmón, debido al contacto reiterado del material cancerígeno conocido como asbesto.

Jueves, 14 de noviembre de 2024 17:13

Despues de varios meses de alertar la situación peligrosa en la que trabajan, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP - Metrodelegados), liderada por Roberto Pianelli, denunció la muerte de otro trabajador del subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) debido a la exposición al asbesto en las formaciones. Se trata del cuarto trabajador que fallece por esta causa en los últimos años.

Según el sindicato, el trabajador fallecido es Jorge Navarro, quien desarrollaba sus tareas laborales en el Taller Constitución. La organización gremial se declaró en estado de "alerta y movilización" en respuesta a este nuevo deceso.

Vale mencionar que los Metrodelegados vinieron, desde hace años, denunciando la presencia de asbesto en las formaciones del subte, además de exigir medidas de seguridad y protección para los trabajadores.

A su vez, el sindicato anunció que realizará acciones de protesta y movilización para exigir justicia y protección para los trabajadores del subte.

Comunicado del sindicato 

El gremio liderado por Pianelli recordó que "Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto". Y subrayó que "la Auditoría Médica así lo reconoció en el año 2020".

A su vez, la AGTSYP añadió que "desde el año 2018, cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y Premetro han fallecido 4 trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto", los cuales se tratan de casos "reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".

"Nuevamente el Asbesto Mata. Desde la AGTSYP seguimos peleando para que se retire totalmente el asbesto del subte y Premetro y se compren nuevas flotas libres del material cancerígeno. Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización", cerró el comunicado de los Metrodelegados, firmado por su secretario General, Roberto Pianelli, y por el secretario Adjunto, Néstor Segovia.

¿Qué es el asbesto?

El asbesto o amianto es el nombre de un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión. Debido a estas propiedades, se utilizaron en productos comerciales, como materiales a prueba de fuego y de aislamiento, frenos de transportes y materiales para paneles de yeso.

Según informaron, es invisible, silencioso y no tiene olor, pero cuando sus fibras se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer. El asbesto es un peligro imperceptible y su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud nacional en 2003. Pero como se lo utilizó durante décadas, sigue presente en muchos lugares.

Denuncias por la presencia de sarna en la línea B del Subte

El último martes, la empresa responsable de la gestión de la red de subte en la Cuidad de Buenos Aires lanzó un comunicado en respuesta a la denuncia de Metrodelegados sobre la aparición de sarna en la Línea B que afectó a varios trabajadores y representa un peligro para los usuarios.

Un día antes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) había alertado que debido a la "falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos" de la Línea B de subtes "comenzó a proliferar en las últimas semanas una infestación de sarna", la cual "ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios". El gremio alertó que esta situación se suma no sólo al flagelo de la contaminación con asbesto cancerígeno sino también a la "presencia de roedores, alacranes y cucarachas".