A pesar de tener 330 casos positivos y 6 muertes por Coronavirus, Metrovías exigió que los empleados retornen de manera presencial a sus puestos de trabajo, incluso aquellos que son mayores de 60 años y, por ende, pertenecen al grupo de riesgo.

En consecuencia, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) publicó un comunicado en donde advierte sobre esta situación: “Hoy denunciamos la intención de la empresa Metrovías de imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales a trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, quienes se encuentran expresamente excluidos de tal deber, por ser parte de los grupos de riesgo”, señalaron.

Asimismo, el informe detalla que han existido 330 casos de Coronavirus positivos y 6 casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años. “No podemos olvidar que, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el propio Gobierno de la Ciudad, en la franja de 60 a 69 años, que es el grupo al que Metrovías pretende forzar a retomar sus tareas habituales, el índice de letalidad de Covid-19 asciende al 5,65%”, agregaron.

De este modo, el gremio conducido por Roberto Pianelli afirmó que “Metrovías rompe la paz social e intenta provocar un conflicto” al exponer a los trabajadores incluidos en el grupo de riesgo.

“Por tal motivo, nos declaramos en estado de alerta, rechazamos la intención de Metrovías de imponer el retorno a sus lugares de trabajo a los compañeros y compañeras mayores de 60 años y llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad sobre el riesgo de vida al que quieren exponerlos”, apuntaron duramente.

Según lo comunicado, en la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de casos positivos para coronavirus en la población general (del distrito) es inferior al 3%. “Pero al comparar este valor con los casos positivos registrados entre trabajadores y trabajadoras de las seis líneas de subte y premetro, que hemos mantenido el servicio en funcionamiento diariamente desde el inicio de la pandemia, este porcentaje ha superado el 9%, quedando a la vista el mayor riesgo al que estamos expuestos”, concluyeron.