Metrodelegados inicia la semana con quite de colaboración para reclamar mayor seguridad en el subte

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron medidas de fuerza en la Línea C luego que se registrara el fin de semana un violento robo en Retiro, donde hace unos días mataron a una oficial policial.

Por Redacción

06 de marzo de 2023

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció este lunes un "quite de colaboración" que se inició a las 14 en la Línea C, en pedido de mayores "medidas de seguridad" para que los empleados del Subte puedan "trabajar en condiciones". La medida se da luego que en la estación Retiro un hombre matara a una agente de la Policía dela Ciudad, un hecho que generó revuelo y puso el tema en la agenda mediática.

 

"Llevaremos adelante un quite de colaboración a partir de las 14, exigiendo que se aumenten las medidas de seguridad para que podamos trabajar en mejores condiciones. Pedimos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario", dice el comunicado firmado por su secretario general Roberto Pianelli, y el secretario adjunto Néstor Segovia.

Preocupación

 

El gremio argumentó que los empleados atraviesan "situaciones de inseguridad" recurrentes y por eso realizarán esta nueva "medida de autodefensa".

 

Como ejemplo de ello, el documento gremial menciona el hecho que ocurrió el 14 de febrero pasado, cuando una oficial de la Policía de la Ciudad fue asesinada de dos balazos por un hombre que le quitó su arma reglamentaria luego de un altercado con personal del subterráneo y efectuó una serie de disparos dentro de la estación Retiro, tras lo cual terminó detenido.

 

"A esto se le suma que, en el día de ayer, domingo 5 de marzo, nuevamente vivimos una situación de inseguridad, en la que en un intento de robo una boletera y dos turistas fueron encerrados violentamente en una boletería", explicó el gremio.

 

Dramático episodio

 

El pasado 14 de febrero, una oficial de la Policía de la Ciudad fue asesinada de dos balazos, uno en el pecho y otro que le rozó el cuello, por un hombre que le quitó su arma reglamentaria luego de un altercado con personal del subterráneo y efectuó una serie de disparos en la estación Retiro de la línea C, tras lo cual terminó detenido frente al hotel Sheraton, informaron fuentes policiales.

El hecho, en el que también resultó herido un trabajador de subterráneos, ocurrió pasadas las 11 en la mencionada estación cabecera de la línea C de subte y provocó escenas de pánico por parte de decenas de pasajeros que en ese momento se hallaban en el andén o dentro de la formación que acababa de llegar, mientras que la oficial Maribel Nélida Zalazar (35) fue atendida por médicos del SAME y alcanzó a ser trasladada en helicóptero al Hospital Churruca, pero murió mientras era operada.

 

El jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter su "más sentido pésame" por el fallecimiento de la oficial Zalazar y pidió que "la Justicia actúe rápido y con todo el peso de la Ley".