Mientras Daer hizo una mega fiesta, hay trabajadores de sanidad que todavía no cobraron salarios, aguinaldo y bono de fin de año

Las bases del gremio de sanidad reclaman el pago de aguinaldo y el bono de fin de año de manera urgente. “Sin fiestas en sanidad”, aseguraron.  

El titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, organizó una mega fiesta el pasado 20 de diciembre en Parque Norte, mientras que una fuente cercana al sindicato afirmó que una gran parte de las y los trabajadores del sector están afectados por la falta de pago de salarios, aguinaldo y bono de fin de año.

“Sin fiestas en sanidad. Nada que celebrar en el sindicato de Daer”, expresaron trabajadores de ese sector. En ese marco, afirmaron que ya pasó la fecha límite establecida por ley para el pago de aguinaldo y todavía no lo han pagado en diferentes establecimientos de la salud.  

“Una crisis que golpea de hace años este sector de la salud privada, a lo cual parece que el sindicato y los trabajadores/as se han acostumbrado”, sostuvieron.

Cabe recordar que las paritarias salariales del gremio generaron malestar en las bases. El acuerdo pactado por Héctor Daer fue un 37% para el último tramo, lo que llevó a alcanzar un 96% interanual (marzo 2022-marzo 2023). Las bases se manifestaron en contra del mismo ya que cuando se termine de pagar, la inflación interanual (según la mayoría de las proyecciones) estaría rondando el 106%, con la consiguiente pérdida de 10 puntos de salario.

“Este aumento no es suficiente. Es algo, pero no lo que merecemos como ‘heroínas y héroes de la pandemia’”, manifestó una fuente allegada al sindicato, al cierre del acuerdo paritario, en los primeros días de noviembre.

En la misma línea, ahora indicó que “con las paritarias en cómodas cuotas y corriendo por detrás de la inflación, los y las trabajadoras de la sanidad en el sector asistencial cierran el año con otro golpe, donde hay establecimientos en CABA que aún no pagaron el salario de noviembre a esta altura del 22 de diciembre, otros establecimientos que han desdoblados el aguinaldo pagándolo en cuotas y terminado de abonarlo con suerte los primeros meses del 2023 y otros que aún no han dado respuestas o intención de cuando lo pagarían”.

Las y los trabajadores de la sanidad están incluidos dentro del sector que percibirá el bono de fin de año anunciado por el Gobierno nacional. Pero todavía hay mucha incertidumbre si los empleadores del sector lo pagarán ya que al día de hoy no han pagado el aguinaldo.

A su vez, manifestaron que la obra social sindical también golpea el bolsillo de los y las trabajadoras de Sanidad con la suba del coseguro por cada atención que requiera el o la trabajadora, sin mencionar que los turnos son a 90 días y han perdido la atención en varias instituciones por falta de pago.

Clínica Los Virreyes

Por su parte, la comisión interna de la clínica Los Virreyes manifestó que la empresa “no va a cumplir con el compromiso de pago de la totalidad del aguinaldo previsto para mañana”. El centro de salud le notificó a los trabajadores que solo les depositarán $25.000 y el resto el jueves 29 de diciembre.

“Nuevamente nos encontramos con un incumplimiento a la palabra, y sobre todo nuevamente incumpliendo con un derecho indispensable como es nuestro salario”, expresaron.

En ese marco, convocaron a una asamblea general este viernes 23 a las 13, en la puerta de la clínica donde definirán los “pasos a seguir”. Exigen “basta de maltrato laboral”.

Laboratorios y droguerías

También existe otra realidad dentro del sector sector industrial de laboratorios y droguerías, que se ubica dentro de uno de lo más millonarios. “Si bien los salarios están por encima de la canasta básica en este sector, los reclamos de mejoras no son menos, ya que cierra el año con una inflación por encima de la paritaria hasta ahora obtenida”, manifestó una fuente cercana al sindicato.

Asimismo, se suman al pedido urgente del pago de “un reconocimiento” también denominado “bono” que “ayude a pasar las fiestas”.

En algunos establecimientos se han tomado medidas asamblearias para intentar lograr este reconocimiento, en otros tuvieron que dar lucha por despidos masivos como este medio informó días atrás en laboratorios Kilab, o despidos de activistas sindicales como en laboratorios Richet.  

TEMAS DE NOTA